Pasar al contenido principal

ES / EN

Carlos Alvarado se estrena en la presidencia de Costa Rica con un gabinete histórico
Martes, Mayo 8, 2018 - 11:02

El presidente electo de Costa Rica, quien este martes asume el cargo, ha conformado un gabinete con mayoría de mujeres y con una diversidad de ideologías y partidos, que ha generado una fuerte expectativas en el país.

San José. Este martes Carlos Alvarado asume como presidente de Costa Rica. El político centroizquierdista gobernará por cuatro años junto con un gabinete histórico integrado por una mayoría femenina.

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha conformado un gabinete histórico en el país por la mayoría de mujeres que lo integran, pero también por la diversidad de ideologías y partidos que allí confluyen para afrontar retos igualmente complejos.

Catorce mujeres y 11 hombres conforman el gabinete de Alvarado, una mayoría femenina que sorprendió a muchos en el país y que supera la promesa hecha por el presidente electo sobre paridad de género para su Gobierno.

Además de este dato, hay otros rasgos históricos, como la presencia de Epsy Campbell, primera mujer negra que ejerce el cargo de vicepresidenta en un país de América continental, pero que a su vez será la primera mujer canciller de Costa Rica.

Pese a sus casi dos décadas en la arena política, Campbell declaró a Reuters sobre el vértigo que le implica ser pionera, sion embargo, dijo que espera que su elección sea un paso importante en la "normalización" de la presencia de mujeres y minorías en el poder.

Alvarado y Campbell se impusieron con sorpresiva contundencia en la segunda ronda del 1 de abril ante el predicador y cantante evangélico Fabricio Alvarado, quien era favorito tras aglutinar a las fuerzas conservadoras del país que rechazan el matrimonio igualitario pese a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana, ganó con el apoyo del 60,7% de los votante, frente al 39,3% de su rival, el evangélico Fabricio Alvarado.

Autores

Deutsche Welle