Pasar al contenido principal

ES / EN

Carlos Mesa inicia gira internacional por controversia marítima con Chile
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 17:21

Primero se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y luego visitará La Haya (Holanda), sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, iniciará mañana una agenda internacional de cuatro reuniones multilaterales para informar y coordinar tareas sobre la demanda contra Chile que se lleva adelante en La Haya.

Primero se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; luego visitará La Haya (Holanda), sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para coordinar tareas con los asesores jurídicos de Bolivia, y tendrá un encuentro con el agente de la causa marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Mañana empieza el itinerario con las entrevistas de carácter multilateral. El viernes se tendrá una entrevista con el Secretario General de las Naciones Unidas y una veintena de embajadores acreditados ante la ONU”, informó Gustavo Aliaga, integrante del equipo de trabajo que acompaña al expresidente.

La gira continuará con una reunión con el exmandatario estadounidense Jimmy Carter en Atlanta, Estados Unidos, sede del Centro Carter, explicó Aliaga. “Se reunirá con Jimmy Carter porque el presidente (Evo Morales) pidió que se lo vea”. La Fundación  Carter interviene como mediadora en situaciones de crisis internacional y es observadora de procesos electorales, entre otros.

Finalmente, Mesa tendrá una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para luego retornar al país el viernes. “(Las reuniones) son para informar lo que estamos desarrollando en Bolivia,  en el tema de la demanda de salida al mar”, arguyó.

Bolivia decidió en abril de 2013 demandar a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida soberana al enclaustramiento marítimo. Un año después, el equipo jurídico boliviano entregó la memoria que sustenta la demanda.

El proceso quedó suspendido temporalmente por la CIJ hasta que un tribunal de esta organización resuelva el pedido de incompetencia que presentó, en julio, el gobierno de Chile. Mesa acompaña este proceso debido a que en abril de este año fue designado, por el mandatario boliviano, Evo Morales,  como representante de la demanda marítima en los espacios internacionales.

Autores

LaRazón.com