Pasar al contenido principal

ES / EN

Carlos Mesa viaja a Nueva York para presentar demanda boliviana
Lunes, Febrero 9, 2015 - 06:53

La agenda del ex mandatario incluirá reuniones con embajadores de América Latina, Europa y Asia, tal como él mismo anticipó hace algunos días, aunque sin entrar en más detalles.

El ex presidente Carlos Mesa, portavoz de la demanda marítima, viajó a Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que organizaciones sociales de Chile exteriorizaron una invitación al canciller David Choquehuanca.

La agenda del ex mandatario incluirá reuniones con embajadores de América Latina, Europa y Asia, tal como él mismo anticipó hace algunos días, aunque sin entrar en más detalles. La agenda, que se desarrollará esta semana, comenzará hoy con una reunión con el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

El propósito de esta visita, que fue coordinada con el presidente Evo Morales, será explicar a la comunidad internacional los alcances de la demanda que Bolivia planteó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el propósito boliviano de buscar una solución al enclaustramiento marítimo a través de un proceso de diálogo y la negociación “de buena fe”.

“Tenemos en nuestro programa de trabajo un plan semestral de visitas y espero que podamos cubrir más de una decena de países, sobre todo hay que valorar aquéllos por su importancia estratégica, por su importancia regional o mundial”, había anticipado el portavoz de la demanda.

Calendario. En el programa, previsto por el exgobernante (2003-2005), también figura una visita a Chile en una fecha que aún no ha sido fijada, así como un viaje al Vaticano, donde prevé reunirse con las autoridades de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Mesa recordó así que el expresidente chileno Eduardo Frei ya visitó Roma con el objetivo de explicar el punto de vista de su país frente a la acción legal boliviana.

El Estado chileno impugnó el año pasado la competencia de la CIJ para conocer la demanda planteada por Bolivia en 2013, la que fue fundamentada un año después. Con este incidente, el proceso de fondo se paralizó hasta que el máximo tribunal de las Naciones Unidas declare o decline su competencia. Esto sucederá una vez que ambas naciones expongan sus argumentos en audiencias orales previstas también para este año. 

Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que su país usará al Tratado de 1904 para eludir el proceso legal de fondo, aunque el propio Mesa aseguró en diversos escenarios que el litigio planteado por el país no toca “ni directa ni indirectamente” este pacto limítrofe.

Sin embargo, el anuncio de la visita de Carlos Mesa a Chile provocó que el jefe de la diplomacia de ese país le cerrara las puertas. Heraldo Muñoz indicó que ni él ni otra autoridad de su gobierno le recibirían y que el planteamiento boliviano de diálogo “es algo que no se compra nadie”.

La postura del ministro fue rechazada por el director de la Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, quien afirmó que la diplomacia de su país “cometió un traspié” al negarse a dialogar.

Aseguró que hay predisposición de organizaciones sociales de su país para recibir a Mesa, aunque hasta el momento no existen contactos formales.

“Pero hemos hecho las invitaciones al canciller (David) Choquehuanca para que nos visite y él ha expresado —eso lo puedo decir con propiedad— el interés de visitarnos a los movimientos sociales de Chile”, declaró Roberto Muñoz a CNN-Chile. Casa Bolívar es una organización política que propugna la integración de América Latina.

Respaldo de sectores sociales. Organizaciones chilenas esperan que el diálogo bilateral resuelva el enclaustramiento marítimo boliviano.

Carta. El 19 de agosto de 2014, 350 personalidades chilenas le pidieron a Michelle Bachelet “mar para Bolivia”.

Los nueve parlamentarios supraestatales, más sus suplentes, definirán el miércoles 11 de febrero la agenda que tendrán en el contexto internacional para la defensa de la causa marítima. Con este fin, estos diputados iniciaron también un ciclo de reuniones con autoridades vinculadas al tema, como el portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, el procurador del Estado, Héctor Arce, y el secretario ejecutivo de Diremar, Emerson Calderón.

“El miércoles 11 (de febrero) nos reuniremos todos los supraestatales para coordinar el trabajo correspondiente (...). También nos vamos a reunir con el vocero (de la demanda marítima), Carlos Mesa, el 20 de febrero”, detalló la parlamentaria supraestatal por el MAS Flora Aguilar.

Por primera vez en Bolivia, 18 supraestatales (nueve titulares y nueve suplentes) fueron elegidos por voto el 12 de octubre de 2014 para representar al país en parlamentos internacionales. En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar. Aguilar dijo que ya hubo una reunión con Calderón.

Autores

LaRazón.com