México DF. Un cártel nuevo vinculado a Joaquín "el Chapo" Guzmán, considerado uno de los principales narcotraficantes de América, estaría detrás de las dos matanzas ocurridas en las últimas semanas en el estado de Veracruz, dijeron este viernes autoridades.

El jueves, efectivos de la Marina encontraron 32 cadáveres en tres casas de Veracruz, uno de los nuevos focos de la violencia de los cárteles del narcotráfico en México y uno de los principales puertos comerciales del país.

El hallazgo, que ocurrió en medio de un gran despliegue de un nuevo operativo de seguridad para la zona, vino días después después de que 35 cuerpos fueran arrojados en una calle céntrica de Boca del Río, municipio aledaño al puerto de Veracruz e importante centro turístico.

El portavoz de la Marina, José Luis Vergara, dijo que las dos matanzas podrían ser atribuidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también se hace llamar los "MataZetas" y que se disputan el territorio con el temible cártel de los Zetas, considerado autor de los peores ataques del narco.

"Existe la presunción e indicios de que están vinculados (un grupo de detenidos) al asesinato de las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados el mes pasado", dijo Vergara al informar sobre la detención de ocho personas integrantes del nuevo cártel y a 12 zetas.

Funcionarios e informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos han dicho que el cártel de Sinaloa es el principal de México y que conformó una alianza con el cártel del Golfo, La Familia Michoacana y otros para acabar con los Zetas.

El CJNG es un grupo que surgió tras la muerte, el 2010, del capo narco Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los hombres de confianza de Guzmán, quien lidera el cártel de Sinaloa, considerado por algunos analistas como una de las principales organizaciones mafiosas del mundo.

Funcionarios e informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han dicho que el cártel de Sinaloa es el principal de México y que conformó una alianza con el cártel del Golfo, La Familia Michoacana y otros para acabar con los Zetas.

En un video que circula en internet, un grupo numeroso de hombres armados y encapuchados se presentan como "el grupo matazetas del Cártel de Jalisco Nueva Generación" y dicen defender al pueblo de Veracruz de los Zetas, al tiempo que señalan que la policía estatal y municipal trabaja para ellos.

Los Zetas se formaron a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo con desertores de cuerpos de elite del Ejército mexicano y actualmente son un cártel independiente que se dedica, además del tráfico de drogas, a extorsiones y secuestros.