Pasar al contenido principal

ES / EN

Cárteles mexicanos expanden su alcance hacia Centroamérica
Viernes, Agosto 27, 2010 - 15:32

Por años, Centroamérica ha sido ruta de tránsito para la cocaína de Sudamérica, pero analistas y funcionarios dicen que cárteles mexicanos están comprando tierra, guardando arsenales, depósitos de droga y contratando a pandilleros locales para vender estupefacientes.

Ciudad de Guatemala.Centroamérica está luchando por contener la creciente violenciamientras poderosos cárteles mexicanos del narcotráfico, que enfrentanla persecución del gobierno en su país, se desplazan hacia el sur eintensifican sus actividades en la región.

Por años, Centroamérica ha sidoruta de tránsito para la cocaína de Sudamérica, pero analistas yfuncionarios dicen que cárteles mexicanos están comprando tierra,guardando arsenales, depósitos de droga y contratando a pandilleroslocales para vender estupefacientes.

La migración hacia el surocurre mientras el presidente de México, Felipe Calderón, insiste en sucampaña militar contra los cárteles de la droga y la guerra entretraficantes por el territorio se vuelve más sanguinaria.

Más de 28.000 personas hanmuerto a causa de la violencia del narcotráfico en México desde finalesdel 2006, cuando asumió el poder Calderón.

Se cree que el negocio del narcotráfico le aporta unos US$40.000 millones al año a los cárteles mexicanos.

Un reporte divulgado en mayopor el Woodrow Wilson Center de Estados Unidos, y la Universidad de SanDiego, mostró que los Zetas, un brutal grupo que se separó del cárteldel Golfo, están reclutando miembros en Centroamérica y entrenándolosen una remota área en Guatemala cerca de la frontera con México.

El reporte dijo que el cártelde Sinaloa, otra importante banda del narcotráfico, está operando a lolargo de la costa del Pacífico guatemalteco y su frontera occidentalcon México, mientras los Zetas tienen sus bases a lo largo de la costadel Caribe en Honduras y Guatemala.

"Han subcontratado redesexistentes que ya están involucradas en otros tipos de tráfico, comocontrabando, DVDs y ropa pirata", dijo el editor del reporte, EricOlson.

Buscan seguridad. Aunque los criminales localeshan colaborado por mucho tiempo con los narcos mexicanos y colombianos,funcionarios centroamericanos y analistas dicen que en los últimos añoslos cárteles han establecido operaciones más permanentes.

El año pasado policíasguatemaltecos hallaron máscaras de ski, granadas y rifles en un ranchodonde dijeron que los Zetas entrenaban reclutas.

Autoridades creen que losnarcos están comprando granjas en Guatemala y Honduras para usarlascomo arsenales, depósitos y casas de seguridad.

Un funcionario del Departamentode Estado de Estados Unidos dijo bajo condición de anonimato que labatalla entre los cárteles rivales de México, que se ha intensificado amedida que sus líderes son capturados o muertos, ha llevado a algunos areubicar sus operaciones en Centroamérica.

Calderón ha desplegado decenasde miles de soldados y policías por todo México desde que lanzó suguerra contra el narcotráfico a finales del 2006 y funcionariossugieren que Centroamérica es un refugio seguro para los cárteles.

"Creo que por la cantidad deZetas que hay en Centroamérica han sido capaces de enviar refuerzoshacia el norte", dijo el funcionario estadounidense.

Otros especulan que loscárteles han expandido su alcance geográfico por la misma razón por laque lo haría una empresa multinacional: porque así pueden ganar másdinero.

Pandillas, un problema en sí mismo. El fenómeno está alimentando elderramamiento de sangre en Guatemala, Honduras y El Salvador, donde losgobiernos ya están luchando para contener a violentas pandillas como la"Mara 18" y la "Mara Salvatrucha".

La tasa de homicidio en esostres países está entre las más altas del mundo, con 61 muertes por cada100.000 habitantes en Honduras, 52 por 100.000 en El Salvador y 45 por100.000 en Guatemala, contra una tasa de 12 por 100.000 en México y 5por 100.000 en Estados Unidos, según Naciones Unidas.

La mayor incidencia dehomicidios en esos países, según Naciones Unidas, ocurre en provinciasrurales con puertos o cruces fronterizos de relevancia estratégica paralos narcos.

"La cuenta de las muertes haaumentado con el tiempo, mientras una porción mayor del tráfico decocaína pasa a través de esa región", dijo un reporte de NacionesUnidas publicado este año.

Las maras tienen una largahistoria de extorsiones a pequeños negocios y robos. Pero ahora parecenestar trabajando como soldados de a pie para los cárteles mexicanos.

La policía hondureña dijo que,en un atentado descubierto este año, los Zetas contrataron a pistolerosde la Mara 18 para matar al ministro de Seguridad hondureño OscarAlvarez.

"Su presencia ha exacerbado laviolencia y muerte por la disputa de las rutas del narcotráfico através de los países centroamericanos y el Caribe", dijo AlfredoLandaverde, un ex asesor del Ministerio de Seguridad hondureño.

Luchar contra los cártelespodría ser difícil sin ayuda extranjera para los gobiernoscentroamericanos, con escasos recursos. Estados Unidos ha comprometidoUS$1.400 millones a lo largo de tres años dentro de la IniciativaMérida, pero la mayor parte de los fondos está destinada a México.

"Los gobiernos de AméricaCentral no están preparados para enfrentarlo y requieren ayuda externacomo lo que está recibiendo México", dijo Jorge Chabat, un experto enel tráfico de drogas en el centro de estudios mexicano CIDE.

Autores

Reuters