Asunción. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viajó este lunes a Caracas para participar el martes en la 46ª Cumbre Presidencial del Mercosur, donde tiene previsto mantener reuniones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el resto de mandatarios del bloque regional, informa la Presidencia.

Cartes, que antes de volar a Venezuela firmó el acta para dejar durante su ausencia los asuntos de Estado al vicepresidente, Juan Afara, tiene previsto regresar a Paraguay el miércoles.

La Cumbre está precedida por una reunión de cancilleres en la que participa el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, que viajó el sábado a la capital venezolana.

Loizaga viajó acompañado del ministro de Hacienda, Germán Rojas; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leyte, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, quienes según una fuente de Cancillería participan desde hoy en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

En dicho Consejo se aprobarán o rechazarán las 180 Decisiones aprobadas por Mercosur durante la suspensión de Paraguay del bloque, desde el 22 de junio de 2012 el 15 de agosto de 2013, fecha de la asunción de Cartes, de acuerdo con la fuente.

Paraguay fue suspendido por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por el Congreso, algo que sus socios del Mercosur consideraron una "ruptura del orden democrático".

La celebración de la reunión semestral del Mercosur registra medio año de retraso con respecto a la fecha programada.

La 46ª Cumbre estaba prevista para el 17 de diciembre, pero no pudo realizarse por problemas de salud de la presidente argentina, Cristina Fernández, operada de un hematoma intracraneal, luego por problemas de agenda de otros mandatarios y también por la crisis política con protestas antigubernamentales que vivió Venezuela en el primer semestre de este año.