Pasar al contenido principal

ES / EN

Casa Blanca: Trump supo durante varias semanas que asesor de seguridad nacional indujo a error sobre contactos con Rusia
Miércoles, Febrero 15, 2017 - 06:40

Trump fue informado a fines de enero de que su asesor de seguridad nacional Michael Flynn no dijo al vicepresidente Mike Pence toda la verdad sobre un diálogo que tuvo con el embajador de Moscú en Washington antes de que el republicano asumiera el poder, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supo durante semanas que su asesor de seguridad nacional Michael Flynn había inducido a error a la Casa Blanca sobre sus contactos con Rusia, pero no lo obligó a renunciar inmediatamente, dijo el martes un portavoz del Gobierno.

Trump fue informado a fines de enero de que Flynn no dijo al vicepresidente Mike Pence toda la verdad sobre un diálogo que tuvo con el embajador de Moscú en Washington antes de que el republicano asumiera el poder, dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.

Flynn dejó el cargo el lunes después de que Trump le pidió la renuncia, sostuvo Spicer. "El tema simple y sencillamente se debió a un asunto de confianza", declaró Spicer a periodistas.

Legisladores estadounidenses, incluidos algunos republicanos de alto rango, pidieron una mayor investigación sobre las acciones de Flynn y los lazos de la Casa Blanca con Moscú. Trump ha dicho por largo tiempo que le gustaría mejorar las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Trump sólo tomó medidas contra Flynn debido a la atención que pusieron los medios en el tema y no por preocupaciones sobre un ilícito cometido por el ex teniente general.

Un cronograma de los eventos presentado por Spicer y un funcionario estadounidense mostraron que Trump sabía desde hace semanas que Flynn indujo a error al vicepresidente.

El Departamento de Justicia advirtió a la Casa Blanca a fines de enero que Flynn había inducido a error a Pence al negar que hubiese discutido las sanciones de Estados Unidos contra Rusia con el embajador Sergei Kislyak, un acto posiblemente ilegal, dijo un funcionario estadounidense.

Flynn discutió las sanciones con el embajador Sergei Kislyak, cuyas llamadas fueron grabadas por agentes de inteligencia de Estados Unidos, dijo el funcionario. Pero Pence apareció en televisión a mediados de enero y negó que Flynn hubiese tratado el tema.

Trump espera escoger a un nuevo asesor de seguridad nacional a finales de esta semana, dijo Spicer.

Autores

Reuters