San Salvador. Casi 40.000 militares, policías, socorristas y personal sanitario participarán en la operación preventiva y de seguridad de las elecciones presidenciales del próximo domingo en El Salvador, anunció este lunes una fuente oficial.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que "el dispositivo está integrado por 39.648 personas", que actuarán en caso de incidentes durante las votaciones, desastres naturales, incendios, accidentes y otros hechos que puedan perturbar el orden.

En la operación "Elecciones seguras 2014" participarán unos 22.500 policías, 3.500 militares y 13.648 bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, miembros de Protección Civil, médicos, enfermeras y otro personal del Ministerio de Salud y del Seguro Social, detalló Meléndez.

"Con esto vamos a garantizar que el sistema funcione de manera integrada", y que "sea altamente eficiente", apuntó el funcionario en conferencia de prensa.

El personal de prevención, seguridad y auxilio se desplegará en los 1.593 centros de votación.

La Policía también montará retenes en carreteras y realizará patrullas por aire, mar y tierra.

Un total de 4.955.107 electores están convocados para votar el 2 de febrero y elegir al nuevo presidente de El Salvador para el período 2014-2019.