Pasar al contenido principal

ES / EN

Casi 8.000 menores reclutados por grupos ilegales en Colombia en 30 años
Jueves, Febrero 12, 2015 - 13:37

El informe, divulgado por la agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (Pandi), muestra que la mayoría de estos niños los reclutaron antes de los catorce años de edad y que el 35,8% de ellos procedía de entornos con problemas familiares.

Bogotá. Al menos 7.722 niños de ambos sexos fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales en Colombia desde 1985 hasta el 1 de noviembre de 2014, según un estudio divulgado este jueves, con motivo del día internacional contra el reclutamiento infantil.

El informe, divulgado por la agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (Pandi), muestra que la mayoría de estos niños los reclutaron antes de los catorce años de edad y que el 35,8% de ellos procedía de entornos con problemas familiares.

Asimismo, refleja que estos menores también iniciaron antes su vida sexual, ya que el 70% de niños y niñas reclutados por los grupos armados ilegales mantuvieron su primera relación antes de los catorce años de edad.

Ese dato muestra que su inicio sexual se dio posiblemente a manos de familiares antes de incorporarse al conflicto armado, agregó la información.

El estudio también desvela que una de las poblaciones más afectadas son los grupos indígenas, quienes representan el 3% de la población total colombiana, ya que en total el 14% de los menores reclutados pertenecen a estas comunidades.

Ante estos datos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, pidió a los grupos armados que dejen a un lado el reclutamiento de menores y respeten los derechos de los niños que prevalecen sobre los demás.

Plazas Michelsen se expresó así en un acto celebrado en San Vicente del Caguán, tradicional bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en el departamento del Caquetá (sur) y añadió que "los derechos de los niños son sagrados".

"El reclutamiento y la utilización de la niñez en la guerra es un crimen atroz, señores de los grupos armados ilegales: no les nieguen la oportunidad de vivir", reclamó Plazas en la visita.

El ICBF, a través de su programa de Atención Especializada, ha logrado recuperar más de 5.600 menores de estos grupos, de los cuales el 78% aseguraron que habían estado en acciones que pusieron en riesgo su vida.

Justamente este jueves las FARC anunciaron en los diálogos de paz de La Habana que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, saludó esa decisión pero consideró que es un paso "insuficiente" y pidió a la guerrilla prescindir de los menores que actualmente la integran.

Sobre el reclutamiento de menores también se pronunció la Defensoría de Pueblo, que por medio de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) descubrió que las bandas criminales de origen paramilitar también están entre los principales actores en el reclutamiento de niños y adolescentes en Colombia.

Según la Defensoría, entre 2013 y 2014 las bandas criminales captaron para sus filas a 65 niños, mientras que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieron implicados en 51 y 22 casos, respectivamente.

Autores

EFE