Pasar al contenido principal

ES / EN

Casi dos tercios de los mexicanos quieren que partido de Felipe Calderón se vaya del poder
Jueves, Octubre 6, 2011 - 17:45

El 63,3% de los consultados en un sondeo dijo que el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México desde hace once años, debe dar paso a un costado para que llegue al poder otro partido político. En esa línea, el 65,8% opinó que debería volver a gobernar el PRI.

México DF. Cerca de dos tercios de los mexicanos creen que ya es hora de que el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna desde hace once años, se vaya y llegue otra organización política, mostró una encuesta divulgada el jueves.

El PAN, un partido conservador en lo social y liberal en lo económico, hizo historia en el 2000 al destronar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), surgido de la revolución de 1910 y que hasta ese entonces tenía 71 años gobernando a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

Pero, cuando faltan nueve meses para las elecciones presidenciales, 63,3% de los consultados en el sondeo de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica dijo que ya debe gobernar otro partido.

Mientras que 31,8% opinó que debe seguir el PAN y 4,9% no emitió opinión o no contestó a la pregunta.

El 65,8% opinó que debería volver a gobernar el PRI, cuyo más seguro candidato presidencial es el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien sus detractores acusan de ser más un producto mediático que un político con ideas nuevas.

Apenas 18,8% opinó que debería ganar el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna en la capital y ha sufrido agrias disputas internas.

Según analistas, existe una creciente decepción con el PAN porque ni el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) ni el mandatario Felipe Calderón lograron cumplir con las expectativas de generación de empleos prometidos, a lo que se agregó en la actual administración una ola de violencia.

Más de 44.000 personas han muerto en enfrentamientos de los cárteles del narcotráfico, entre sí o contra fuerzas de seguridad, desde que Calderón lanzó días después de asumir una campaña frontal contra estas poderosas organizaciones criminales, que se han fragmentado generando más violencia.

La encuesta fue realizada sobre 3.000 personas entre el 19 y el 25 de septiembre y tuvo un margen de error de 1,79%.

Autores

Reuters