Pasar al contenido principal

ES / EN

Casi la mitad de los iberoamericanos no simpatiza en nada con Hugo Chávez
Lunes, Mayo 17, 2010 - 12:55

A diferencia de lo que ocurre en la región, el 64,6% de los venezolanos tiene altos grados de simpatía con la figura del mandatario, según los resultados del Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010.

Santiago. Casi la mitad de los iberoamericanos no simpatiza en nada con el presidente Hugo Chávez, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, donde el mandatario sigue gozando de altos niveles de popularidad.

Así se desprende de los resultados que arrojó el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, que da cuenta de una profunda brecha entre la evaluación que los países de la región tienen respecto a Chávez y lo que ocurre con los propios venezolanos.

Aunque a nivel local, 64,6% de los consultados reconoce tener altos grados simpatía con la figura del mandatario (31% dice que es mucha), la adhesión retrocede drásticamente a 25,6% cuando se elabora un promedio considerando a los otros países iberoamericanos.

Además, según el estudio, un contundente 49% de los consultados en 19 países iberoamericanos no simpatiza “en nada” con Chávez, frente a 7% que reconoce tener altos niveles de adhesión con el mandatario.

En Venezuela, en cambio, el 31% simpatiza mucho con el gobernante, frente a 20% que declara su antipatía.

Los investigadores solicitaron a los consultados ubicar de 100 a 0 los niveles de adhesión con determinados líderes. Posteriormente, elaboraron una escala donde 100 significa tener “mucha” simpatía y 0 es “nada”.

El informe reveló que Chávez genera los mayores grados de simpatía entre los habitantes de Guatemala (40,8%), Paraguay (34,4%), El Salvador (33,5%) y la República Dominicana (31,3%), y Bolivia (30,6%).

En cambio, presenta los principales niveles de rechazo en Colombia (81% no simpatiza en nada), EE.UU., (81%), Costa Rica (76%), Panamá (75%), México (65%), España (63%) y Perú (61%).

Alta valoración. A diferencia de lo que ocurre en el contexto regional, el 57% de los venezolanos respalda la gestión de Chávez, frente a sólo 31% que la desaprueba.

El informe estableció también que el 52% de los consultados cree que el desempeño del mandatario venezolano es “muy bueno” o "bueno”, frente a 29% que estima que es “malo o muy malo”.

El estudio reveló que 41% de los venezolanos cree que la seguridad es el principal problema de Venezuela, superando por amplio margen a la corrupción (18%), la economía (13%) y el desempleo (11%).

En materia de seguridad, es donde Chávez obtiene sus niveles más bajos de aprobación, con sólo 10%, frente a 81% que considera “malo” o “muy malo” el desempeño del gobernante.

El resultado representa una caída respecto al apoyo de 17% que registraba el desempeño del mandatario venezolano en esta materia.

En el combate a la corrupción, la gestión de Chávez sólo es aprobada por 34% de los consultados. Sin embargo, la cifra es un avance de 17 puntos respecto a la medición de 2009.

En el otro extremo, el desempeño del mandatario representa los mayores niveles de adhesión en materia de combate al narcotráfico (64%), salud (60%), lucha contra el terrorismo (55%) y educación (54%).

El Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010 se aplicó a 11.707 personas de 19 países del continente, además de España y Portugal. En el caso venezolano, la encuesta fue realizada por la consultora  Sigma Dos Venezuela.