Pasar al contenido principal

ES / EN

Casi lista la réplica peruana ante La Haya, por diferendo marítimo con Chile
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 15:24

El canciller José García Belaunde dijo que la contramemoria del Perú está avanzada en 80%, y será presentada en el tribunal internacional a más tardar el 11 de noviembre.

Lima. El canciller de Perú, José García Belaunde, afirmó que la réplica peruana a la contramemoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia La Haya, en el marco del diferendo marítimo que se analiza en dicho tribunal, está avanzada en 80%.

Indicó que “la semana pasada se reunió el Consejo consultivo que asesora al gobierno en el proceso en La Haya y prácticamente se ha concluido la redacción de la réplica (…) que será presentada a más tardar el próximo 11 de noviembre”.

Previamente, en octubre, el ministro se reunirá con el resto del equipo que lidera el embajador Allan Wagner, para dar la aprobación definitiva al texto, indicó Andina.

Una vez presentado el documento de Perú, se prevé que Chile entregue una respuesta.

Mientras Perú demanda que no están establecidos los límites marítimos con Chile, el país austral sostiene que quedaron fijados a través de los tratados de 1952 y 1954. 

Perú conformó un comité consultivo de 15 juristas y especialistas para abordar el tema, en el cual participan Javier Pérez de Cuellar, Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza y Aníbal Quiroga, entre otros.

Asimismo, el Estado peruano contrató a un grupo de abogados para llevar el caso, entre los cuales se cuentan Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; junto a ellos trabajan los especialistas extranjeros: Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe y Scott Edmonds.

Autores

AméricaEconomía.com