Pasar al contenido principal

ES / EN

Caso de 43 normalistas en México: basurero en que desparecieron cambió entre peritajes
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 08:54

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, reiteró su interés en que se realice el nuevo estudio dada la complejidad de los hechos ocurridos en el basurero en que desaparecieron los 43 normalistas en 2014.

Estando al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam descendió a la hondonada del basurero municipal de Cocula, Guerrero, para confirmar que en ese lugar se había realizado una quema de grandes dimensiones, en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas.

El ahora ex procurador y ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ofreció la única entrevista después de su salida del gabinete, al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río.

Los detalles de la misma se publicaron en la columna La Bitácora del Director, los días 11, 12 y 13 de noviembre del presente año, con el título Habla Murillo en donde se detalló las condiciones en las que se encontró el lugar.

“Poco después –relata él mismo–, arribaron a ese mismo sitio los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. Y viendo que el lugar estaba plagado de lo que parecían fragmentos óseos, se dieron a la tarea de delimitar el terreno.

“Era evidente que allí había habido un gran incendio’, me dice el también ex legislador, mostrándome una foto tomada ese día, en la que se le ve caminando por el sitio, flanqueado por dos soldados”, escribió Beltrán del Río.

Murillo Karam detalló que eran tantas las evidencias encontradas en la barranca, que cuando se recibe más información sobre la presencia de pistas en la ribera del Río San Juan, los argentinos prefirieron permanecer en el basurero.

“Testimonios de los inculpados condujo a los investigadores a dicho afluente.

“Nuevamente llamamos a los argentinos, pero nos dijeron que ellos preferían seguir revisando el basurero. Por eso no estuvieron cuando localizamos las bolsas que se usaron para tirar los restos al río”, relató el exprocurador.

Las condiciones meteorológicas y ambientales son tan radicales en la zona, explicó el hidalguense que cuando llegó José Luis Torero, asesor en incendios del GIEI, encontró otro escenario.

De las conclusiones del perito peruano, el GIEI ha manifestado su hipótesis de que no ocurrió tal incendio en el basurero de Cocula.

“Sobre la principal discrepancia entre los hallazgos del GIEIy los de la PGR —el peritaje sobre el basurero de Cocula—, Murillo se limita a mostrar dos fotografías.

“Se trata de dos imágenes del basurero tomadas desde el mismo ángulo. La primera corresponde al día en que él estuvo ahí por primera vez, y se ve un terreno ennegrecido. La segunda es del momento en que estuvo ahí el experto peruano José Luis Torero, y en ella se observa el lugar cubierto de vegetación. La inferencia es que el segundo peritaje se hizo en condiciones que no correspondían a las que encontró en su momento la PGR”, narró Beltrán del Río en la Bitácora del 13 de noviembre pasado.

Betanzos reitera que habrá otra diligencia. Luego del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que dijeron que de acuerdo con imágenes satelitales no hubo un incendio en el basurero de Cocula, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, reiteró su interés en que se realice el nuevo estudio dada la complejidad de los hechos ocurridos en el basurero.

Pidió “una investigación de alto nivel con peritos con experiencia consistentes con temas de fuego para poder contar con un análisis exhaustivo en esta materia y llegar a una posición científica definitiva”.

En entrevistas con Grupo Imagen Multimedia, Eber Omar Betanzos dijo que los elementos de la investigación no pueden ser analizados en forma aislada, sino que requieren de una interpretación integral, lo cual lleva además a reforzar el interés de que se realice este tercer estudio”.

Autores

Excelsior.com.mx