Pasar al contenido principal

ES / EN

Caso de “narcovalija” de Ecuador salpica a Chile
Domingo, Marzo 11, 2012 - 16:38

La cancillería de Quito reveló que en la investigación interna que se realiza sobre el hecho, se estableció que el equipaje llegó a Milán con sellos del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por lo que le pidieron explicaciones a la empresa de courier TNT.


Quito/Santiago. Tras el caso producido luego de que en Italia se encontró cocaína líquida en una valija diplomática ecuatoriana a Milán, la Cancillería de Quito inició una investigación, la cual estableció que el polémico equipaje llegó a Milán con sellos del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por lo que el ministerio ecuatoriano pidió explicaciones a la empresa de courier TNT.

Según informó el diario La Nación de Chile, el caso denominado en Ecuador como "narcovalija" ha generado fuertes críticas desde la oposición, al punto que han pedido la renuncia del canciller Ricardo Patiño.

El pasado 9 de febrero, Patiño destapó el caso, por el que han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

El coordinador general jurídico de la Cancillería ecuatoriana, Marco Albuja, señaló que Loor había solicitado apoyo para montar una obra y transportar desde Ecuador algunos bultos que contenían artículos promocionales sin valor comercial, petición que fue aceptada por el cuerpo diplomático.

Dentro de este equipaje, Italia detectó la cocaína líquida. Albuja aclaró que la valija diplomática que salió de la Cancillería fue sometida al menos a dos revisiones antidrogas en Ecuador.

Este sábado, el coordinador general jurídico de la Cancillería ecuatoriana entregó datos de la investigación que realiza su país.

Al hacer una cronología del equipaje dijo que la Cancillería contrató a la empresa de correos privados "TNT" para que trasladara la valija, con 10 cajas.

Explicó que al salir de la sede diplomática tenía los sellos respectivos, pero que al llegar a Italia contenía 4 seguros plásticos con el sello de ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Ello provocó las sospechas de las autoridades italianas que efectuaron un control de la carga diplomática.

Albuja señaló que con estos nuevos avances en la investigación administrativa interna, la Cancillería ecuatoriana solicitará a la empresa de correo privada TNT que responda a las preguntas que surgen con la nueva información, una de las cuales es por qué la valija tenía los sellos chilenos.

Informe de la cancillería ecuatoriana. En la información publicada en el sitio web del ministerio de RR.EE. de Ecuador se manifiestan los procedimientos aplicados sobre las custodias de las valijas. Se detalla textualmente:

-“Las 10 cajas son entregadas al funcionario responsable de la empresa TNT, a las 16:30, del 11 de enero de 2012, en la planta baja de Cancillería.
-“Las 10 cajas luego de su revisión van con los sellos de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador.
-“A las 20:30 TNT entrega a la empresa LAN, la misma que transporta las 10 cajas a Guayaquil en el vuelo de las 06:30 del día siguiente, del 12 de enero.
-“La empresa TNT recibe las diez cajas a las 08:30 y las transporta hasta sus bodegas, allí procede a verificar el peso y a empacar las cajas de dos en dos, en sacas plásticas y les coloca los seguros plásticos de protección.
-“Se someten las cajas a una nueva inspección de la Unidad Antinarcóticos en Guayaquil.
-“TNT entrega a la aerolínea Iberia a las 15:00 y el vuelo sale con destino a Madrid a las 20:00 y a esa ciudad llega la valija el 13 de enero, a las 14:00.
-“Desde allí se traslada a Bélgica y el 16 de enero llegan las cajas a la ciudad de Milán.
-“El funcionario de Cancillería, destacó que desde que salió de Cancillería las cajas pasaron “cinco días hasta llegar a su destino en Milán”.

Marco Albuja informó también la traducción no oficial del parte de novedades de la Agencia de Aduanas de Italia, Dirección Regional para la Lombardía, Oficina de Milán, que indica lo siguiente:

“Los operadores, de un examen externo de las cajas, notaban una discrepancia entre los sellos puestos en cada una de las cajas y los candados plásticos puestos en las fundas que contenían las mismas. En efecto:

“En cada caja estaba puesto un sello que llevaba la leyenda MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SECCION DE VALIJA DIPLOMÁTICA;
“No. 8 cajas estaban empacadas, en grupos de dos, en fundas de celofán que llevaban la leyenda STOP DIPLOMATIC BAG, cerrados por un seguro plástico numerado que llevaba la leyenda MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS CHILE TNT por un total de n. 4 (cuatro) seguros plásticos.

“Se hace notar que dos de las diez cajas no fueron encontradas al interior de las fundas sino singularmente.

“Además, en vista de que el peso y la cantidad de las cajas parecían excesivos en relación al contenido declarado (valija diplomática), se procedía al control radiógeno de las mismas para verificar sumariamente el contenido”.

Frente a ello, la cancillería ecuatoriana resolvió solicitar a la empresa TNT que responda oficialmente las siguientes preguntas:

-“Por qué hay la discrepancia de casi una libra entre el peso de su manifiesto de carga que fue de 79.500kgs el cual es similar al peso por el cual emitió la factura y el peso que registraron las cajas al ingreso a la aduana de Milán que fue de 79.100 kgs.
-“Por qué la valija oficial del Gobierno Ecuatoriano contenía 4 de 4 seguros (precintos) plásticos con el rótulo de “Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”.
-“Por qué únicamente las cajas que contenían los jarrones promocionales estaban en fundas plásticas aseguradas y las dos cajas con muestras de auspiciantes estaban sin envoltura y precintos plásticos”.

Aquí puede leer el informe sobre la valija diplomática publicada por el ministerio de RR.EE ecuatoriano.

Autores

AméricaEconomía.com