Pasar al contenido principal

ES / EN

Caso Iguala: padres rechazan violencia y senado condena vandalismo en protestas
Viernes, Noviembre 14, 2014 - 11:11

Unión de Normales de Guerrero amenazó con incendiar este viernes 43 vehículos, si el gobierno estatal no les otorga más plazas.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, manifestaron su rechazo a la violencia de organizaciones que reclaman la aparición con vida de los jóvenes.

En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes y representante de los familiares, dijo que “nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia, ni por parte del Estado ni de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla”.

Sobre el reclamo de empresarios y diputados del estado por el vandalismo en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, aseguró que no se puede hablar de “una tregua. No estamos en guerra.

"Les recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador y que nos ayude a encontrarlos”.

En tanto, el pleno del Senado condenó los hechos violentos en las protestas por el caso Iguala, pues, dijo, no es la salida para la solución. Ayer, el Frente Único de Normales de Guerrero amenazó con quemar hoy 43 vehículos de gobierno y de empresas, si el gobierno estatal no les otorga más plazas laborales.

Padres toman distancia de los actos vandálicos. El representante de los deudos de Ayotzinapa afirmó que todas sus protestas son pacíficas, aunque no pueden hacer nada contra los violentos.

Felipe de la Cruz, representante de los padres de familias de los normalistas de Ayoptzinapa desaparecidos, rechazó la violencia con la que se han manifestado algunas organizaciones.

“Nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia ni por parte del Estado ni por parte de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla porque no es decisión de nosotros”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que no se explica por qué hablan de tregua si no están en guerra y únicamente exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas.

“Lo que podemos decirles es que si quieren ayudarnos un poco para solucionar este problema, que presionen al gobierno del estado, al gobierno federal para que sigan o hagan la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos”.

Afirmó que, como padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, sus protestas siempre han sido pacíficas. “Todas las que nosotros programamos han sido pacíficas, en México, en Acapulco en Chilpancingo. La situación es que actualmente hay actividades ya no sólo de Ayotzinapa, sino de otras organizaciones en protesta y en exigencia de la aparición de los 43 muchachos”.

Felipe de la Cruz consideró que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para localizar a los desaparecidos.

“Yo creo que no porque si hicieran lo suficiente ya los hubiéramos encontrado. Con toda la fuerza del Estado no podemos encontrar a 43 personas, ¡es increíble!”

Rechazó que en las protestas se estén perjudicando a terceros.

“No hemos hecho ningún daño a ninguna persona que pueda denunciarnos porque hayamos hecho desmanes en sus negocios”.

“La tregua nosotros la tenemos desde el comienzo, no hemos provocado nada nosotros, yo le recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador, que nos diera la tregua y nos ayude a encontrar a los muchachos” concluyó.

Amagan con quemar hoy 43 vehículos. Parte de Tixtla una caravana que informará al país sobre lo que se vive en Guerrero.

Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) quemaron documentación de la Secretaría de Educación del estado en protesta porque, a tres meses de su plantón en las oficinas centrales de la dependencia, no han obtenido respuesta a su exigencia de habilitar plazas laborales.

Advirtieron que hoy, viernes, tomarán 43 vehículos de gobierno y de empresas transnacionales y amagaron con prenderles fuego si no les autorizan las plazas que exigen, y si no aparecen con vida los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la mañana, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos realizaron ayer una marcha en la ciudad de Tixtla para exigir que sus hijos sean presentados con vida.

El punto de reunión fue el centro de la ciudad y de ahí partieron con rumbo a las instalaciones de la normal, que se ubica en la entrada de Tixtla. Al frente de la marcha iban los padres con las fotos de sus hijos.

Una vez concluida la marcha, de la normal de Ayotzinapa partió una caravana informativa que llegará a los estados del norte y occidente del país, incluyendo Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. El objetivo es dar a conocer a todo el país la situación que están viviendo después de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Por la tarde partió una segunda caravana que llegará a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo se espera una tercera caravana que saldrá el sábado y recorrerá la zona de la Montaña y la Costa de Guerrero.

Congreso condena destrozos y pide tregua. Llama al diálogo entre familias, gobiernos, Iglesia y sociedad civil.

El presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, llamó a una tregua y a conformar una mesa de diálogo de alto nivel entre padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas, los gobiernos federal y estatal, organizaciones civiles y la Iglesia.

“Para poder transitar en ese diálogo y pedir una tregua con este movimiento de que no pueden ellos seguir destruyendo lo que se ha construido durante mucho tiempo con recursos públicos del pueblo de Guerrero”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el diputado local condenó los actos violentos en edificios públicos de Chilpancingo, Guerrero, y afirmó que no se puede combatir la injusticia violando la ley.

“Es válido el reclamo, es válida la manifestación, es válido que los padres de familia reclamen justicia, reclamen la aparición de estos jóvenes, pero lo que no es válido es que con este tipo de actos agravian a la sociedad guerrerense en su conjunto, porque son oficinas de gobierno que se han construido con recursos públicos”.

El diputado local afirmó que las reparaciones a los edificios públicos que fueron dañados y la reposición del mobiliario tendrán que salir de recursos públicos.

“Son recursos del pueblo que se van a dejar de hacer como obras de drenaje, obras de agua potable, de luz, pavimentación de calles, de aulas. Una infinidad de problemática en Guerrero y se van a dejar de hacer porque hay que reconstruir esos edificios”.

Comentó que los automóviles que fueron quemados frente al recinto pertenecían a trabajadores del Congreso, uno de ellos con discapacidad.

“Los carros que incendiaron ayer (miércoles) no eran carros de diputados, eran carros de trabajadores del Congreso del estado, incluso de una persona que tiene una discapacidad, se le quemó su carro, él viaja de Tixtla a Chilpancingo. No se me hace justo”.

Afirmó que el gobierno estatal tiene que brindar mayor seguridad a las instituciones pero el gobierno federal debe de coadyuvar.

“Yo creo que esto debe de tener un alto y el gobierno federal debe de coadyuvar en ese tipo de marchas, de eventos, el gobierno del estado obvio debe de brindar seguridad a las instituciones porque no se puede seguir permitiendo que en aras de buscar justicia se violente la ley.”

Afirmó que el Congreso del estado solicitó mayor presencia policiaca a fin de que les den garantías para poder sesionar y sacar adelante los pendientes.

Autores

Excelsior.com.mx