Pasar al contenido principal

ES / EN

Casos de dengue crecen 141% en Venezuela este año
Martes, Junio 22, 2010 - 11:54

En la región, Brasil es el país más golpeado por la enfermedad, seguido por Colombia con cerca de 90.000 infectados en 2010.


Caracas. Los casos confirmados de dengue en Venezuela crecieron 141% en el primer semestre de 2010 frente a igual periodo del año previo, revelaron este martes cifras difundidas por el ministerio de Salud.

Según el último boletín epidemiológico de la entidad, los 24 estados del país están bajo la categoría de "epidemia" y hasta la primera semana de junio se reportaron -entre dengue clásico y hemorrágico- unos 41.573 casos.

Del total, 4.136 personas fueron infectadas con la variante hemorrágica de la cepa.

Al momento, el Gobierno no informó de muertes producto de la enfermedad, sin embargo medios locales reportaron al menos tres decesos.

El dengue hemorrágico es la variante más grave del dengue clásico y puede llegar a ser mortal de no tratarse adecuadamente.

La enfermedad es transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti', que abunda en las áreas tropicales y se propaga principalmente durante la época de lluvias.

El virus, que no se transmite directamente de persona a persona sino a través de la picadura del insecto, afecta a niños y adultos por igual.

En algunos países se le conoce como 'fiebre rompe huesos', ya que la enfermedad se caracteriza por fiebres altas, dolor intenso en las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y ocasionales erupciones en la piel.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Brasil es el país más golpeado por la enfermedad en la región, seguido por Colombia con cerca de 90.000 infectados en el 2010.

Más atrás aparece Paraguay con unas 7.500 personas infectadas.

El año pasado Bolivia sufrió la peor epidemia de dengue en las últimas dos décadas con más de 53.000 infectados y 22 muertes reportadas.

Autores

Reuters