Pasar al contenido principal

ES / EN

Casos de VIH/SIDA se elevan en Bolivia en 25% en lo que va del año
Lunes, Diciembre 1, 2014 - 16:40

En 2013, los registros se cerraron con 1.821 nuevos casos de VIH/sida, y entre enero y septiembre de este año ya se reportaron 1.387 portadores.

En los primeros nueve meses del año, los casos nuevos de VIH/SIDA en Bolivia se elevaron en 25%, en comparación con el mismo periodo de 2013, por lo que el Ministerio de Salud apunta a fortalecer la prevención con información adecuada en colegios.

“Hemos tenido un incremento del 25% respecto al año anterior, ahora estamos con 12.480 casos (desde 1984) hasta septiembre de esta gestión y estimamos que esto va a subir hasta diciembre; los análisis que hacemos son trimestrales”, informó a La Razón la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, Carola Valencia.

En 2013, los registros se cerraron con 1.821 nuevos casos de VIH/SIDA, y entre enero y septiembre de este año ya se reportaron 1.387 portadores, cifra superior a la de la gestión anterior en el mismo periodo, aunque Valencia no precisó la cantidad exacta. Agregó que no se puede hablar de causas y que según las estimaciones de ONUSIDA habrá un incremento de casos durante estos años. El Día Mundial del Sida se conmemora hoy con el objetivo de dar a conocer los avances de la pandemia y las acciones contra el virus.

Valencia detalló que del total de casos, el 85% está en fase de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el 15% en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), aspecto que refleja que se está alcanzando la detección temprana y oportuna. El sida es la fase final de virus y se da cuando el sistema inmunitario ya está destruido.

Los datos del Ministerio de Salud, a septiembre de este año, señalan que seis de cada diez personas con VIH/SIDA tienen entre 15 y 34 años. Por cada diez mujeres con VIH hay 17 hombres en igual condición. Se estima que por cada 10.000 habitantes en el país, 15 estarían viviendo con el virus. “Muchas veces la persona que ha tenido una relación sexual casual de riesgo, por temor al estigma, no asiste a hacerse la prueba rápida y estos casos son los que llegan tardíamente al tratamiento”, dijo la responsable del programa nacional.

Detección. Estudios CAP (conocimientos, actitudes y prácticas) señalan que el país alcanzó un adecuado nivel de información a la población, pues la mayoría conoce qué es el VIH/SIDA y cómo se lo transmite, pero la vía principal de contagio continúa siendo por las relaciones sexuales, con el 97%.

“Eso nos hace pensar que no estamos alcanzando lo que son comportamientos, y por eso fortalecemos las acciones con otros sectores, como Educación”, señaló. Mencionó que el Ministerio de Salud trabaja con el Ministerio de Educación en la última revisión de los cuadernos itinerantes, cuyo contenido consiste en información adecuada sobre el virus, dirigido a los profesores. El material será publicado a principios de 2015.

“Las direcciones departamentales de Educación ya trabajan en la temática, forman y capacitan a los maestros para que se hable de manera adecuada y en los niveles de educación correspondiente. Los cuadernos formalizarán el trabajo de prevención”, añadió.

Después de recibir la capacitación, los educadores brindarán dicha información a los estudiantes, como parte del contenido del nuevo currículo educativo. La RedBol, que agrupa a personas que viven con VIH/SIDA, también participó en el contenido de los cuadernos, que además brindarán la metodología de abordar este tema con estudiantes.

RedBol pide frenar la discriminación. La discriminación continúa siendo el principal problema de las personas que viven con VIH/SIDA, por lo que la RedBol, la agrupación de personas que viven con el virus, pidió trabajar en políticas que frenen esta problemática en todos los espacios.

“El primer obstáculo para nosotros es la discriminación, tenemos a muchos compañeros que enfrentan esta situación en las mismas familias, en las escuelas, en el trabajo, pero sobre todo en los centros de salud, donde son estigmatizados. Necesitamos que con políticas de información se frene esta situación”, manifestó ayer el representante nacional de RedBol, Nelson Balderrama.

La Ley 3729, promulgada en agosto de 2009, establece en su artículo 2 que toda persona que vive con VIH/SIDA debe recibir “un trato digno acorde a su condición de ser humano” y que “no puede ser sometida a discriminación, degradación, marginación o humillación”. También señala el derecho a la confidencialidad de su situación clínica, establecida en códigos de ética, protocolos médicos.

Autores

LaRazón.com