Pasar al contenido principal

ES / EN

Castro rechaza comentarios de Obama y le advierte sobre la imposibilidad de "doblegar" voluntad de los cubanos
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 10:23

En una columna de opinión publicada este jueves, Fidel Castro reaccionó con ironía a las declaraciones de Obama sobre modificaciones de política en la isla y afirmó que Cuba va a cambiar en un futuro pero no por presiones de Obama ni de su país, el enemigo político número uno del gobierno isleño desde hace medio siglo.

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro señaló que Cuba no cederá a las presiones de Washington y advirtió al mandatario estadounidense Barack Obama sobre la imposibilidad de "doblegar" a los cubanos.

En una columna de opinión publicada este jueves, Castro reaccionó con ironía a las declaraciones de Obama sobre modificaciones de política en la isla y afirmó que Cuba va a cambiar en un futuro pero no por presiones de Obama ni de su país, el enemigo político número uno del gobierno isleño desde hace medio siglo.

"¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía (a Obama) que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra patria no han podido doblegar a nuestro pueblo", indicó Castro en la última reacción de La Habana a las declaraciones del mandatario estadounidense.

Obama señaló este miércoles que Estados Unidos está listo para cambiar la política hacia Cuba, pero no ha visto que la isla haya dado ningún paso que pueda justificar un alivio del embargo económico de medio siglo impuesto al gobierno comunista.

"Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio" (Estados Unidos)", afirmó Castro en la tercera columna que publica en la semana.

Fidel Castro, de 85 años, no publicaba una columna de opinión desde el 3 de julio, lo que había alimentado rumores acerca de que su salud estaba empeorando.

Al retomar a sus habituales reflexiones, que comenzó a escribir regularmente tras dejar el poder oficialmente a su hermano, Raúl en febrero del 2008, el líder cubano arremetió contra Obama.

El líder histórico de la revolución acusó esta semana a Obama de ofrecer "galimatías" en su más reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU y describió como un "crimen" las acciones de la OTAN en Libia.

Castro ha puesto en duda también varios puntos de vista de Obama en su discurso en la ONU, acusándolo de tergiversar las situaciones de Irak y Afganistán, la política de Washington en el conflicto entre israelíes y palestinos, así como los levantamientos este año en varias naciones del norte de Africa y Oriente Medio.

Autores

Reuters