Pasar al contenido principal

ES / EN

Cataluña adelanta sus elecciones en medio de un creciente sentimiento de nacionalismo
Martes, Septiembre 25, 2012 - 15:09

Las elecciones se fijaron para el 25 de noviembre de este año, las que originalmente estaban previstas para igual mes de 2014.

Madrid. El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, anunció el martes la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, en un contexto de creciente sentimiento independentista en Cataluña y de fuerte crisis económica en España.

"El pueblo debe decidir quién debe guiar la nueva etapa y con qué fuerza. Hay que jugársela", dijo Mas en su discurso, pronunciado en catalán.

Mas hizo el anuncio al inicio del debate en el Parlamento catalán en el que también criticó al gobierno central y su política de recortes, después de que la semana pasada fracasara su intento de conseguir un nuevo régimen de financiación con el presidente Mariano Rajoy.

"En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", dijo el presidente, que había adelantado la semana pasada que Cataluña necesitaba un gobierno de mayoría amplia.

Cataluña es una de las regiones más ricas de España pero también es de las más endeudadas y su Ejecutivo ya ha anunciado que acudirá al mecanismo de liquidez, creado por el gobierno central para ayudar a las comunidades autónomas con más problemas económicos.

Sentimiento independentista. El partido de centroderecha Convergencia i Unió, que gobierna en minoría desde hace dos años, es el favorito para ganar los comicios de dentro de dos meses, en medio de un aumento del sentimiento independentista que se vio plasmado este mes con una masiva manifestación con ocasión del día nacional de Cataluña.

"La voz de la calle debe trasladarse a las urnas", dijo Mas, que añadió que su partido no tenía legitimidad en estos momentos para realizar una consulta soberanista.

"Sería un cierto fraude por parte de nuestra formación política, porque CiU no concurría a las urnas con el proyecto de realizar una consulta popular, sino con la del pacto fiscal", añadió Mas.

Pese a la reciente rebaja a "bono basura" de la calificación crediticia de la región, Mas ofreció multitud de datos optimistas sobre el futuro de la economía de Cataluña, cuya población demanda mayoritariamente más autonomía financiera y soberanía para la comunidad autónoma, que supone el 20% del PIB español.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el martes que el Gobierno de Madrid iba a responder "de forma firme y serena" a una eventual consulta popular y advirtió a Mas en contra de abrir una "nueva crisis" ante las dificultades económicas actuales, que podrían desincentivar las inversiones internacionales.

Las próximas elecciones en Cataluña estaban previstas para noviembre de 2014.

Autores

Reuters