Pasar al contenido principal

ES / EN

Cataluña convoca referéndum sobre su independencia
Sábado, Septiembre 27, 2014 - 16:29

Días después de que el parlamento catalán aprobara una “Ley de consultas”, Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, firmó el decreto que convoca a los catalanes a emitir su voto sobre la independencia.

En un acto celebrado en el salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, el presidente catalán ha firmado el polémico decreto que convoca a los catalanes a las urnas para decidir sobre su independencia. Jordi Baiget, secretario del Gobierno catalán, leyó los principales puntos del decreto de convocatoria de la votación, que se ampara en la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento. El 9 de noviembre, los catalanes están llamados a responder dos preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?

Tras la lectura de Baiget, Artur Mas procedió a firmar el decreto de la convocatoria. La firma fue saludada con largos aplausos por parte de los asistentes. En torno a Mas estuvieron presentes todos los miembros de su gobierno, autoridades catalanas como la presidenta del Parlamento regional, Nuria de Gispert, y los líderes de algunos de los partidos políticos que apoyan la consulta soberanista. En el exterior se concentraron cientos de personas con banderas independentistas y gritos a favor de la autodeterminación. Está previsto que Artur Mas conceda una entrevista esta noche para TV3, la televisión pública catalana.

Impugnación de la convocatoria. El Ejecutivo español impugnará el lunes el decreto de convocatoria del referéndum y la ley de consultas. Para ello, se reunirá en un consejo de ministros extraordinario que dará luz verde a los recursos que se registrarán ese mismo día ante el Tribunal Constitucional. Será el pleno del alto tribunal el que decida si los admite a trámite.

En caso de que así sea, como parece previsible, la convocatoria de la consulta quedará suspendida automáticamente. Rajoy insistió en las últimas horas desde China, donde está de viaje oficial y de donde prevé regresar este sábado a España, que el Gobierno español actuará de acuerdo con la ley y advirtió a Mas del "lío" en el que está inmerso.

El ejemplo escocés. El resultado del referéndum escocés no amilanó en su día a Artur Mas, que, tras la victoria del "no" aseguró que el proceso en el Reino Unido era un ejemplo a seguir y debería inspirar al Gobierno central. "Convocaré esta consulta para el 9 de noviembre, como fue acordado hace unos meses con la mayoría de las fuerzas políticas catalanas", sostuvo Mas entonces.

Autores

Deutsche Welle