Pasar al contenido principal

ES / EN

Cataluña pospone votación para elegir nuevo presidente regional
Martes, Enero 30, 2018 - 06:48

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, aclaró que el pleno no fue suspendido, sino postergado hasta que se pueda garantizar la inmunidad de Carles Puigdemont y la celebración de una investidura "segura, con garantías y sin injerencias".

Cataluña. Las fuerzas independentistas en Cataluña acordaron a último momento posponer el pleno del Parlamento en el que pretendían investir este miércoles a Carles Puigdemont como jefe del Gobierno regional después de que fuera suspendido por la Justicia española.

Así lo anunció el presidente de la Cámara, Roger Torrent, aclarando que el pleno no fue suspendido, sino solo postergado hasta que se pueda garantizar la inmunidad de Puigdemont y la celebración de una investidura "segura, con garantías y sin injerencias".

La decisión de Torrent se conoció horas antes del pleno convocado a las 15 horas (14 GMT) y en medio de una enorme incertidumbre sobre la posibilidad de que Puigdemont, único candidato a la investidura, pudiera volver al Gobierno de la región.

El Tribunal Constitucional español advirtió el fin de semana de que el pleno de investidura no podría celebrarse si Puigdemont no acudía personalmente a la sesión tras pedir un permiso especial al juez del Tribunal Supremo que lo investiga.

Crisis institucional en España. Puigdemont se trasladó a Bruselas hace tres meses después de ser destituido del Gobierno regional y si regresa a España sería detenido como imputado por cinco delitos vinculados al plan independentista con el que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

Mientras el TC resuelve en los próximos días todos los recursos, Torrent no se plantea proponer otro candidato, para hacer frente a lo que considera ataques del Estado a través de los tribunales y la acción del Ejecutivo español.

"Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat" catalana, dijo Torrent en alusión a las iniciativas adoptadas desde Madrid contra la candidatura de Puigdemont.

Por eso subrayó que el pleno previsto para este martes no queda "desconvocado" sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una investidura "con valor real y efectiva".

Gobierno español celebra aplazamiento. El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".

Autores

Deutsche Welle