Los partidos políticos lanzan candidaturas “de baja calidad”, que sólo amplían el alejamiento ya existente entre la clase política y la ciudadanía, porque se les ve como intercambio de favores o cuotas, acusó el sector empresarial.

“Se requiere de mucho más cuidado en la selección de candidatos. Lo que necesitamos son personas que destaquen por su conocimiento y compromiso frente a los retos del país y de sus comunidades, así como por sus capacidades e ideas”, demandó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México necesita mejores candidatos, tanto como mejores ciudadanos, que sean votantes informados, comentó, ya que, agregó: “Se les ve como producto de la pertenencia a grupos, a veces nepotismo o intercambio de favores y cuotas, más que de la idoneidad de los perfiles”.

Gutiérrez Candiani pugnó por exigir que se hagan más debates, que se presenten propuestas y compromisos concretos; posturas claras frente a los principales problemas del país, de los estados y los municipios; “no debemos conformarnos con campañas basadas sólo en spots o ideas huecas”.

Destacó que a fin de evitar que las campañas electorales se conviertan en superficiales y dominen las acusaciones mutuas, amenazas y una ciudadanía apática, el sector empresarial propuso generar un pacto de civilidad como en el 2012.

Las campañas, que arrancan formalmente el 5 de abril, tenderán a subir de intensidad, de quejas y amenazas, que “lamentablemente” se dan en medio de un contexto de malestar y desconfianza respecto de la política, como actividad, y a los políticos, como grupo social, por lo que aún es tiempo de pactar la civilidad.