Pasar al contenido principal

ES / EN

Centenares de ecuatorianos no pudieron votar en Madrid en las elecciones
Domingo, Febrero 17, 2013 - 13:59

Numerosos ecuatorianos que no pudieron votar se quejaron de que aunque no sea obligatorio votar, con el sufragio obtienen un certificado que en Ecuador es imprescindible para realizar numerosas gestiones y trámites.

Centenares de ecuatorianos se quedaron este domingo sin poder votar y muchos otros tuvieron que hacer varias horas de cola para ejercer su derecho en un centro de votación instalado en Madrid para las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador.

Colas de cerca de dos kilómetros, según la Policía, se formaron alrededor del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid unas dos horas antes del cierre del colegio electoral, con una capacidad para 1.200 personas donde se instalaron varias mesas de votación.

La larga espera y la frustración de no poder votar provocaron airadas quejas de los ecuatorianos en Madrid.

Entre otros, mujeres con niños pequeños y ancianos, hicieron cola en el centro de votación de Madrid, a donde llegaban tanto los residentes en la capital española como los que viven en provincias y ciudades del centro de España.

"Se han quedado miles de personas sin votar, es una indignación", dijo Luis Muela, quien estuvo más de una hora haciendo cola y se quedó a las puertas sin poder votar, mientras que Elsa Jara, temía que el Gobierno ecuatoriano le pusiera una multa de 70 dólares por no tener el certificado de votación.

Los representantes de partidos de la oposición, Segundo Aguirre, de"Lista 21"; Jorge López, de "Avanza", y Marino Gutierrez, de PsP3, expresaron en declaraciones a EFE su indignación por "la mala organización" del centro de votación en Madrid.

En los 19 puntos de votación distribuidos por España, que estuvieron abiertos desde las 07:00 a las 17:00 hora local (06.00 a 16.00 GMT) hubo una gran afluencia de votantes.

En Murcia (sureste), donde se concentra una numerosa colonia ecuatoriana, dos horas antes del cierre del colegio ya habían votado más de 50% de los inscritos, según la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, quien dijo estar "orgullosa" de esta gran afluencia de votantes.

Explicó que en Ecuador el voto es obligatorio, pero no para los ecuatorianos que lo ejercen fuera del país.

Sin embargo, numerosos ecuatorianos que no pudieron votar se quejaron en declaraciones a EFE de que aunque no sea obligatorio con la votación obtienen un certificado que en Ecuador es imprescindible para realizar numerosas gestiones y trámites.

Autores

EFE