Pasar al contenido principal

ES / EN

Central sindical peruana convoca este jueves a manifestación contra gobierno de Humala
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 17:18

El secretario de organización de la CGTP, Moisés Vega, señaló que los trabajadores se reunirán desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la céntrica Plaza Dos de Mayo, desde donde luego partirán hacia la sede del Congreso de la República.

Lima. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este jueves a una manifestación de protesta para exigir "el respeto de los derechos laborales" y rechazar al nuevo gabinete de ministros del gobierno de Ollanta Humala, informó el miércoles a Efe un portavoz de esa central sindical.

El secretario de organización de la CGTP, Moisés Vega, señaló que los trabajadores se reunirán desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la céntrica Plaza Dos de Mayo, desde donde luego partirán hacia la sede del Congreso de la República.

Vega añadió que durante la manifestación también se pedirá la mejora en las condiciones salariales y en la atención a la seguridad ciudadana, así como la construcción del Gasoducto del Sur que, según dijo, permitirá abaratar los costos del gas en Lima y el sur del país.

"Nuestra central siempre en defensa de los trabajadores está a favor del incremento del salario mínimo, que genera niveles de movilización en el mercado mismo y va prácticamente al conjunto de trabajadores que ganan un salario muy bajo, de alrededor de 750 soles (unos US$270)", indicó.

El ingeniero René Cornejo fue designado el lunes como el quinto presidente del Consejo de Ministros de la gestión de Humala, en una remodelación que también afectó a las carteras de Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social.

En sus primeras declaraciones, Cornejo, que era ministro de Vivienda, aseguró que se dedicará a impulsar la inversión y a acercar las acciones del gobierno a la población, tras lo cual anunció que promoverá proyectos como el Gasoducto del Sur.

Humala hizo una amplia remodelación de su gabinete tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida con la esposa del gobernante, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.

Moisés Vega confirmó este miércoles a Efe que el tema del aumento del salario mínimo sí "se ha venido conversando desde hace dos años en el Consejo Nacional del Trabajo".

"Por eso nos preocupó cuando se dijo que se tiene un desconocimiento (del tema)", acotó.

Mientras que los gremios empresariales han elogiado la remodelación ministerial, los políticos opositores han señalado que confirma la vulnerabilidad de los altos cargos, así como la injerencia de Heredia en las decisiones del Ejecutivo.

Los dirigentes de la CGTP se reunieron el martes para analizar el tema, tras lo cual emitieron un pronunciamiento que aseguró que el gobierno de Humala "ha reafirmado un camino basado en el continuismo, la tecnocracia y las propuestas neoliberales."

La central sindical agregó que "los operadores de esta propuesta son claramente" la esposa de Humala y el ministro Castilla, y consideró que el nombramiento de Ana Jara como ministra de Trabajo, tras haber ocupado el despacho de la Mujer, "supone la subordinación de dicha cartera al control de Nadine Heredia".

"Queda claro que la agenda de los trabajadores no está entre las prioridades del gobierno. No van a discutir el tema de los aumentos ya sean generales o sectoriales", remarcó el pronunciamiento.

La CGTP señaló, además, que el Gobierno de Humala "ha perdido nuevamente otra oportunidad para hacer las cosas bien, a favor de las grandes mayorías" y adelantó que "la conflictividad laboral se va a incrementar en los próximos meses".

Autores

EFE