Bogotá. Un total de 200 líderes de 147 sindicatos anunciaron este lunes su respaldo a la reelección del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para el periodo 2014-2018.

"El 90% del movimiento sindical, que está representado en todos los que estamos aquí, le apuesta a la paz, a la verdadera paz y hoy la persona que puede llevar a feliz término el proceso de paz es Juan Manuel Santos", dijo el director del departamento de Investigación y proyectos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Maltés, considera fundamental su presencia en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte el fiscal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sérbulo Batista, mostró su preocupación por las intervenciones ilegales telefónicas contra sindicalistas que ocurrieron en gobiernos anteriores, ante lo cual mostró su confianza en el futuro gobierno del jefe de Estado.

"No podemos ver otro gobierno de las 'chuzadas' (intervenciones telefónicas) a dirigentes sindicales", dijo Batista.

El presidente Santos agradeció el apoyo de las centrales obreras, las cuales consideró oportunas tras recordar que su gobierno ha tenido excelentes relaciones con este sector.

"Viene en un momento muy oportuno y muy importante y va a ser definitivo", dijo el mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Santos también recibió el respaldo de la Confederación de Trabajadores de Colombia.

El presidente colombiano aprovechó para agradecer el apoyo del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y del ex jefe de Gobierno de España, Felipe González, en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado que sufre Colombia desde hace 50 años.

Santos y el candidato opositor a la presidencia, Oscar Iván Zuluaga, contenderán el domingo 15 de junio en la segunda vuelta electoral, luego de que ninguno de los dos obtuvo el número suficiente de los votos para triunfar en la primera vuelta del pasado 25 de mayo.