Pasar al contenido principal

ES / EN

Centroamérica: celebrarán los 25 años del acuerdo de paz en la región
Martes, Agosto 7, 2012 - 23:09

La agenda del encuentro incluye la revisión y seguimiento de acuerdos firmados por los gobernantes y "el fortalecimiento de todas las acciones en el marco de la estrategia de seguridad para la región".

Los presidentes de Centroamérica se reunirán en la capital de Nicaragua el próximo miércoles para celebrar el 25 aniversario de los acuerdos de paz de Esquípulas, que terminaron con los conflictos armados de los 70 y 80 en la región.

Rosario Murillo, portavoz del gobierno nicaragüense,  en declaraciones a la televisión local, recogidas por la agencia noticiosa DPA, confirmó la realización de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro tempore ejerce Nicaragua desde junio último.

La agenda del encuentro incluye la revisión y seguimiento de acuerdos firmados por los gobernantes y "el fortalecimiento de todas las acciones en el marco de la estrategia de seguridad para la región aprobada en Guatemala el año pasado", precisó.

La portavoz nicaragüense también informó que desde este martes martes los cancilleres y equipos técnicos de los países de la región estarán reunidos preparando el encuentro.

Murillo señaló que en la reunión "con seguridad se tomarán acuerdos fundamentales" para fortalecer la "ruta de paz" en Centroamérica y enfrentar retos comunes de los países de la región, entre los que mencionó el cambio climático, la crisis alimentaria y los altos precios de alimentos y medicinas.

Al anunciar el pasado fin de semana la cumbre del SICA, Daniel Ortega dijo que el encuentro servirá "para comprometernos con lo que fue esa batalla por la paz que libramos en Centroamérica y que tuvo un momento culminante cuando se firmaron los acuerdos en Esquípulas, en Guatemala", en 1987.

Los países de Centroamérica no enfrentan actualmente conflictos militares pero se han visto asediados por bandas de narcotraficantes que utilizan este territorio como "puente" en sus operaciones.

Los gobiernos del istmo han pedido incrementar la ayuda internacional para hacer frente a los cárteles de la droga y del crimen organizado que trasiegan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

Autores

Télam