Pasar al contenido principal

ES / EN

Centroamérica intentará plantear posición única en Cumbre de las Américas
Martes, Marzo 20, 2012 - 08:16

En ese marco, los mandatarios centroamericanos se reunirán este sábado 24 para discutir la propuesta de Otto Pérez sobre la despenalización del uso de las drogas y así enfrentar el crimen y el narcotráfico en la región.

Centroamérica se prepara para reabrir el debate sobre la controversial propuesta de despenalización del uso de las drogas como medida para enfrentar el crimen y el narcotráfico en la región.

Este lunes los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) comenzaron a trabajar en la agenda de la reunión presidencial convocada para el próximo sábado en Antigua, Guatemala, donde se pretenden establecer acciones contundentes contra la violencia que acecha en el istmo.

En la cita, los presidentes centroamericanos ahondarán sobre la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de legalizar el uso de las drogas en la región ante los elevados índices de criminalidad vinculados con la movilización de toneladas tras toneladas de droga desde América de sur hacía norteamérica.

Aunque todavía no hay una posición oficial sobre el tema, el gobierno de Honduras ha dicho que apoyará todo proceso de diálogo encaminado a disminuir las muertes de personas a consecuencia del narcotráfico.

Los cancilleres centroamericanos acordaron iniciar gestiones político-diplomáticas ante países amigos y otros socios de la región para concretar de forma decidida el apoyo necesario en la implementación de la estrategia de seguridad de centroamérica.

En la reunión participaron el canciller Arturo Corrales y los secretarios de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica, y un representante de Nicaragua.

En un comunicado conjunto los cancilleres del Sica acordaron ayer “elevar a los jefes de Estado y de gobierno de los países del Sica una propuesta de posición común en materia de seguridad regional en el marco de la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, los días 14 y 15 de abril de 2012”.

En su visita a San Salvador, el canciller de Honduras sostuvo una reunión bilateral con el canciller salvadoreño Hugo Martínez, con quien dialogó sobre la creación de la comisión bilateral Honduras-El Salvador, mediante la cual se abordarán temas como la situación actual del Golfo de Fonseca, entre otros.

Asimismo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, se reunió con el embajador Abdul Rahaman Mohamed Hamdan al Dossari, de los Emiratos de Qatar, con miras a establecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Autores

ElHeraldo.hn