Pasar al contenido principal

ES / EN

Centroamérica respalda propuesta de reducción de gastos militares
Martes, Junio 8, 2010 - 12:51

El vicepresidente de Panamá afirmó que el grupo apoyará que la iniciativa peruana forme parte de la Declaración de Lima, que debe aprobar la 40 Asamblea General de la OEA.

Lima. El vicepresidente y ministro de Relaciones Exterioresde Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que los países del Sistema de IntegraciónCentroamericana (Sica) respaldan la propuesta de reducir el gasto militar paradedicar más recursos al desarrollo.

La autoridad indicó a Agencia Andina que el grupo apoyaráque la iniciativa forme parte de la Declaraciónde Lima, que debe aprobar la 40 Asamblea General de la Organización de EstadosAmericanos (OEA), que se realiza en la capital peruana.

Varela señaló que “Panamá apostó a la paz. Hace 21 añosabolimos formalmente nuestro Ejército y esos recursos han sido usados para lapoblación”.

Agregó que las naciones del Sica comparten el propósito deinvertir más en educación, en desarrollo sostenible, en oportunidades para lapoblación, y no enfocarse en gastos de defensa.

“Más aún cuando nuestra población en Centroamérica, en ladécada de los 80 vivió tantas guerras civiles entre los hermanos países de laregión. Con mucha más razón Centroamérica tiene la autoridad moral de pararsefirme y respaldar la propuesta del presidente García”, argumentó.

Añadió que “Panamá está listo para ir de la declaración a laacción, y nuestra prioridad principalmente es el mensaje profundo de estacumbre que es que debemos invertir más en nuestros pueblos y evitar una carreraarmamentista en la región”.

Por su parte, el vicecanciller venezolano para AméricaLatina y el Caribe, Fernando Arias Cárdenas, afirmó que su país es el único queha reducido efectivamente su gasto militar y puntualizó que su gobiernoentiende la seguridad “como defensa y nunca como agresión”.

Afirmó que el despliegue estratégico de bases militares deEstados Unidos cerca de su territorio constituye un riesgo. “Lo menos quepodemos hacer es prepararnos para defendernos, con nuestro pueblo y con latecnología que sea posible frente a la amenaza real que se establece a nuestrolado. Venezuela no entrega el control militar de su espacio territorial, nocede ni terceriza su seguridad ni soberanía”, enfatizó.

Previamente Colombia y Ecuador respaldaron la propuestaperuana de reducir los gastos militares en le región.

Autores

AméricaEconomía.com