Pasar al contenido principal

ES / EN

Centroamérica y el Caribe buscan armonizar leyes para enfrentarse al crimen organizado
Sábado, Octubre 17, 2015 - 11:07

La presidenta en función de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Iris Montenegro, indicó la creación de una ley que armonice leyes en todos los países miembros del organismo para enfrentar en forma común el flagelo del crimen organizado.

Managua. La novena Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), se inauguró este viernes para analizar medidas que permitan armonizar leyes comunes en la lucha contra el crimen organizado.

La presidenta en función de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Iris Montenegro, indicó a la prensa que representantes del FOPREL se reunieron en la capital nicaragüense para contribuir a la creación de una ley marco que armonice leyes en todos los países miembros del organismo para enfrentar en forma común el flagelo del crimen organizado.

"En Nicaragua, la defensa y la seguridad son un elemento determinante dentro de los pilares del Estado. Procuramos que las instituciones actúen con alta eficiencia y con mucho compromiso para garantizar esa seguridad a nivel de todo el territorio nacional", sostuvo.

Mientras, Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, aseguró que su país ha tomado medidas para armonizar su legislación con leyes de países miembros del FOPREL en delitos como el tráfico de armas, tráfico de órganos, de drogas, entre otros.

La legisladora aseguró que su país intercambia sus experiencias en materia de seguridad ciudadana, que hacen de Nicaragua uno de los países más seguros de América Latina.

"En distintos foros y espacios intercambiamos nuestra experiencia en materia de seguridad ciudadana y exponemos las bondades de nuestro modelo de seguridad que es fundamentalmente preventivo, proactivo y comunitario, fuertemente enraizado en la comunidad y la participación ciudadana", sostuvo.

FOPREL está integrada por representantes de parlamentos de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.

En el encuentro de Managua buscan armonizar legislaciones a fin de combatir en forma coordinada delitos emergentes en la región, particularmente delitos relacionados con el crimen internacional en diferentes modalidades.

Autores

Xinhua