Pasar al contenido principal

ES / EN

Centrum Católica: corrupción y delincuencia son los principales problemas del Perú
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 09:01

El sondeo, elaborado por Centrum Opinión a gerentes y ejecutivos del país, indica que los cinco principales problemas que afronta hoy el Perú son: la Corrupción (75%), la Delincuencia e Inseguridad Ciudadana (63.4%), la Educación de Baja Calidad (53,8%), la Informalidad (32,4%) y la falta de respeto a las Normas Legales (26,9%).

La reconstrucción moral en el país es necesaria y urgente, pues no se puede seguir cayendo en actos de impunidad, afirmó hoy el director general de Centrum Católica, Fernando D´Alessio, al revelar los resultados de una encuesta de opinión elaborado por esta escuela de negocios.

El sondeo, elaborado por Centrum Opinión a gerentes y ejecutivos del país,  indica que los cinco principales problemas que afronta hoy el Perú son: la Corrupción (75%),  la Delincuencia e Inseguridad Ciudadana (63.4%), la Educación de Baja Calidad (53,8%), la Informalidad (32,4%) y la falta de respeto a las Normas Legales (26,9%).
 
La encuesta realizada entre la última semana de abril y el 3 de mayo,  revela también que las organizaciones más corruptas del país son: el Poder Judicial (88,4%), los Gobiernos Regionales (72,1%), las Municipalidades (46.9%), la Policía Nacional (41.5%) y el Congreso de la República (32%).

Mientras que el 33.8% de los encuestados señala que la situación económica actual del país comparada con los últimos 2 años será igual, el 26.2% de gerentes y ejecutivos indica que la situación económica será mejor, mientras que el 38.6% de los entrevistados señala que la economía nacional será peor.

Revela además que para el 33.1% de los entrevistados la reactivación de la inversión privada recién empezará en el primer semestre del 2018, mientras que el 31.7% indica que está reactivación se realizará en el segundo semestre del 2018. Por su parte el 31% de encuestados señala que la inversión privada se registrará en el segundo semestre de este año.

Plan integral. Para D´Alessio, los resultados de esta encuesta virtual nos dice que es necesario ejecutar un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad, incluyendo los sectores de salud, educación, vivienda y la reactivación económica de los sectores productivos.
 
"Ante el anuncio del Ejecutivo de iniciar la Reconstrucción Nacional, el Perú requiere de un compromiso serio y de la participación activa de los organismos comprometidos con el desarrollo del país, como el Ejecutivo, el Legislativo, los gobiernos regionales y locales, el sector empresarial así como la Contraloría para evitar suspicacias o reclamos que puedan dilatar la recuperación de los servicios básicos que requiere la población, sobre todo los pobladores de la zona norte del país", señaló.
 
Como se sabe las intensas lluvias e inundaciones en el norte del país afectó a 874 distritos de 109 provincias y 14 regiones, hoy  el costo de la reconstrucción demandará una inversión aproximada de 10,000 millones de soles.
 
"Para el éxito de este gran proyecto se necesita implementar y ejecutar los siete pilares claves de una administración exitosa; tenemos recursos económicos (finanzas), también la logística, las operaciones productivas, el marketing y ventas (comercial), las personas idóneas y preparadas para gerenciar, una buena información y comunicación de los avances de la reconstrucción, así como el uso de la tecnología con investigación y desarrollo", comentó.

Agregó que los 184,000 damnificados y un millón de personas afectadas, así como los 113 fallecidos, 17 desaparecidos y 397 heridos, producto de los efectos del cambio climático, necesitan el compromiso de buenos y excelentes profesionales, que sepan administrar bien y con efectividad los recursos que el Estado les asigne para brindar con todos los todos servicios básicos a más de 5 millones de peruanos que viven en la regiones del norte del país.

D´Alessio, formuló estás declaraciones al anunciar la presentación de su libro de 114 páginas denominado Pastillas para Gerencia, males endémicos, síntomas y causas. Este primer libro de colección, editado por editorial Planeta presenta 20 males endémicos, 20 síntomas que pueden ayudar a combatirlos y las 8 causas más comunes que los generan.

Autores

Agencia Peruana de Noticias