Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal celebra término parcial de la huelga mapuche en Chile
Sábado, Octubre 2, 2010 - 19:39

“La Cepal, guiada por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reitera la importancia de tener en cuenta el régimen jurídico internacional, y señala que la igualdad debe estar en el centro del debate futuro sobre la problemática mapuche”, dijo Alicia Bárcena.

Santiago. La secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, celebró este sábado eltérmino de la huelga de hambre en Chile y felicitó a las partes involucradaspor el acuerdo alcanzado.

“La Cepal, guiada por los principios y propósitosde la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los DerechosHumanos, reitera la importancia de tener en cuenta el régimen jurídicointernacional y señala que la igualdad debe estar en el centro del debatefuturo sobre la problemática mapuche”, dijo Bárcena.

Sin embargo, el abandono de la huelga fue parcial, pues diezcomuneros mapuches detenidos en la cárcel de Angol, en el sur de Chile, continúan en huelga dehambre, según informó el ministro secretario general de la Presidencia de Chile,Cristián Larroulet, luego de reunirse con los voceros de los indígenas.

Este sábado, los representantes de laAlianza Territorial Mapuche, que permanecían al interior de la sede de la Cepalen Santiago, desde el 23 de septiembre de 2010, abandonaron el recinto.

El grupo, compuesto por once adultos -en su mayoríamujeres- y tres menores de edad, había ingresado al edificio para manifestar supreocupación por la situación de 34 personas del pueblo mapuche en huelga dehambre y se retiró por su propia voluntad.

Por su parte, ayer en la tarde el Secretario-Generalde las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  urgió a “todos los actores acomprometerse para encontrar una solución lo antes posible (al ayuno) y evitarla pérdida de vidas humanas”.

En su pronunciamiento, emitido ayer desde Nueva York, BanKi-moon, reconoció los esfuerzos del gobierno de Chile en la solución de lahuelga de hambre y expresó “su satisfacción por la reanudación del diálogo pararesolver la crisis actual”.

La noche de ayer,  la mayoría de los 34 indígenasmapuche en huelga de hambre depusieron su ayuno después de 82 días, trasalcanzar un acuerdo con el gobierno de Chile.

En su pronunciamiento ayer, Ban Ki-moon reiteróademás la disponibilidad de las Naciones Unidas para apoyar a Chile en laaplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y dela Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblosindígenas, así como de otros instrumentos internacionales pertinentes.

El 28 de septiembre, la Cepal abordó en una declaraciónpública la actualproblemática mapuche  en la que destacó la importancia de tener en cuentael régimen jurídico internacional, “del que emana un conjunto amplio dederechos a favor de los pueblos indígenas y la correlativa obligación depromoverlos y respetarlos por parte de los Estados signatarios”.

El organismo destacó la importancia de poner el temade la igualdad en el centro del debate. “La realidad que afecta a lospueblos indígenas en los países de América Latina no está exenta de pobreza yexclusión, resultado de un proceso histórico de discriminación estructural, queen la actualidad se interpreta como una falta de reconocimiento,promoción,  protección y garantía de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, puso a disposición de todas las partes sucapacidad técnica para elaborar estudios o informes que desde el punto devista, económico, social, demográfico, ambiental o de género puedan ayudar auna mejor comprensión de la situación del pueblo mapuche.

Autores

AméricaEconomía.com