Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal y UE estrechan vínculos para fortalecer la relación entre ambos
Jueves, Febrero 3, 2011 - 15:54

La Cepal y la Unión Europea pretenden estrechar los vínculos para renovar y fortalecer la relación estratégica iniciada en 1999 con la primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

Bruselas. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo un encuentro con el Secretario General del Servicio Exterior Europeo, Pierre Vimont, donde se recalcó la importancia de renovar y fortalecer la relación estratégica iniciada en 1999 con la primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE y América Latina y el Caribe (ALC).

Bárcena planteó los desafíos pendientes de América Latina y el Caribe para alcanzar el desarrollo y destacó la importancia de Europa en la región y de la Latinoamérica en Europa.

En diversas reuniones de trabajo, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal presentó las principales conclusiones del reciente informe del organismo “La hora de la igualdad: brechas por cerrar y caminos por abrir”, que plantea una nueva hoja de ruta para el desarrollo latinoamericano y caribeño.

“Los países latinoamericanos y caribeños tuvieron un desempeño sobresaliente en 2010, con una tasa de crecimiento de 6%, y la proyección para este año es de 4,2%” indicó la secretaria ejecutiva.

Sin embargo, “aún tienen importantes brechas que cerrar en materia de desigualdad, gasto social, inversión para el desarrollo, sistema tributario y productividad, entre otros ámbitos”, especificó Bárcena.

“Los países de la región requieren tener un mejor estado para redistribuir, regular y fiscalizar, y ser parte de una nueva ecuación Estado, mercado y sociedad”, mencionó la ejecutiva.

Respecto a la relación comercial que mantienen América Latina y el Caribe y el bloque europeo, Bárcena recordó que a mediados de esta década China podría desplazar a la UE como el segundo socio de la región después de Estados Unidos, por lo que llamó a reforzar los vínculos de dicha relación económica, con base en un comercio con valor agregado, innovación técnica, mayor productividad y sostenibilidad.

La Cepal se ha transformado en un facilitador natural del diálogo entre ambas regiones. El organismo apoya activamente las cumbres de jefes de Estado y de gobierno de UE-ALC que se efectúan cada dos años.

Este rol fue reconocido por representantes del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), en una reunión sostenida en la Misión de Chile ante la UE, dado que este país ostenta la Presidencia de la entidad.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, es uno de los principales socios de la Cepal en materia de cooperación.

Actualmente, el organismo se encuentra ejecutando cinco proyectos financiados por el bloque europeo en apoyo a áreas estratégicas como las tecnologías de la información, la fiscalidad y la inclusión social.

Autores

AméricaEconomía.com