Pasar al contenido principal

ES / EN

Cerca de un millón de españoles van a paro en apoyo a la educación
Martes, Mayo 22, 2012 - 05:56

Más de 7,5 millones de alumnos de todos los niveles - desde la infantil hasta la universitaria, la primera vez que se convoca en todas las etapas - podrían verse afectados por una jornada de protesta que comenzó por la noche de este lunes.

Madrid. Cerca de un millón de trabajadores del ámbito de la enseñanza pública en España están llamados este martes a una huelga que cuenta con el apoyo de organizaciones de estudiantes y padres en contra de los recortes aprobados por el gobierno como parte de sus esfuerzos por reducir el elevado déficit público y recuperar la confianza de los inversores.

Más de 7,5 millones de alumnos de todos los niveles - desde la infantil hasta la universitaria, la primera vez que se convoca en todas las etapas - podrían verse afectados por una jornada de protesta que comenzó por la noche con una vigilia en los centros y que culminará por la tarde con manifestaciones en toda España.

"El 22 de mayo, la educación va a ser un fortín contra el que se van a estrellar las medidas del gobierno", dijo el secretario de Educación de Comisiones Obreras, José Campos, al convocar la huelga la semana pasada.

"La agresión del ministro (de Educación, José Ignacio) Wert al sistema educativo es histórica, así que la respuesta va a ser sin precedentes", añadió.

Los sindicatos protestan contra los recortes de 3.000 millones de euros en la enseñanza, que calculan que supondrán una pérdida de más de 100.000 contratos de interinos en todos los niveles educativos y que va a perjudicar la calidad de la enseñanza española, que ya está ente los peores países occidentales en ratios como el abandono escolar.

"Se va a poner en peligro de muerte una educación pública de calidad", dijo el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Voro Benavent.

"Van a hipotecar las salidas de nuestros jóvenes y su preparación ante la crisis", agregó.

"Se supone que la huelga va dirigida a la enseñanza pública pero yo voy a acudir para protestar la dirección en que va la educación de este país, incluyendo el plan de meter a tantos alumnos en cada aula. Es ir para atrás", dijo Charo, una profesora de un colegio concertado en el centro de Madrid.

España se encuentra en el foco de los mercados por cuestiones como su elevado déficit público - que cerró el año pasado en el 8,5% del Producto Interior Bruto y se ha comprometido a llevar al 3% en 2013 -, una parte importante del cual corresponde a las comunidades autónomas, que son las que además gestionan las competencias de educación y sanidad.

Las movilizaciones en la enseñanza - que comenzaron con manifestaciones el 29 de abril y el 10 de mayo tras la huelga general del 29 de marzo - se prolongarán durante toda la semana con charlas de los profesores en los centros para concienciar sobre la importancia de mantener unos servicios públicos de calidad para cohesionar la sociedad.

Autores

Reuters