Pasar al contenido principal

ES / EN

César Gaviria: “la democracia va más allá de elecciones libres y transparentes”, sostiene César Gaviria
Domingo, Agosto 7, 2011 - 14:32

“Hay que defender los valores democráticos y los valores democráticos van mucho más allá de elecciones libres y transparentes”, declaró.


Lima, Andina. La democracia va “mucho más allá” de la realización de elecciones libres y transparentes, afirmó el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, tras sostener que América Latina tiene pendiente la tarea de reducir la desigualdad.

“Hay que defender los valores democráticos y los valores democráticos van mucho más allá de elecciones libres y transparentes”, declaró en una entrevista a la Agencia Andina.

El ex presidente de Colombia resaltó la importancia y eficacia que han logrado los programas de “subsidio directo” en la región, en el marco de la lucha contra la pobreza, que afecta a más de 200 millones de personas en América Latina.

“Los programas de apoyo directo a las familias han resultado ser eficaces en varios países de Latinoamérica. Ya es una experiencia muy Latinoamérica que estoy seguro que el Perú puede aprovechar mucho mejor”, comentó.

Explicó que los programas de apoyo directo a las familias de escasos recursos, compromete a los beneficiarios a educar y llevar a los centros de salud a sus hijos.

“En Brasil, Colombia y México han demostrado ser “muy eficaces” para combatir la pobreza extrema, subrayó Gaviria.

“Se han logrado muchos avances en varios países sobre todo con los subsidios directos, es algo que Perú está haciendo pero en mucho menor escala que Brasil, Colombia o México”, explicó.

Gaviria también señaló que la defensa de los valores democráticos involucra un sistema judicial y un Parlamento independientes, así como la defensa irrestricta de la libertad de expresión, entre otros aspectos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias