Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez afirma que Colombia extraditará a Venezuela a un empresario acusado de narcotráfico
Lunes, Noviembre 8, 2010 - 05:01

El presidente de Venezuela afirmó que su par colombiano, Juan Manuel Santos, prometió enviar a Caracas a Makled, un venezolano considerado por Washington uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.


La Habana. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que Colombia extraditará al empresario acusado de narcotráfico Walid Makled a Venezuela y no a Estados Unidos, donde teme que sea usado para desacreditarlo.

Chávez dijo en una entrevista con medios oficiales en La Habana que el presidente colombiano Juan Manuel Santos prometió enviar a Caracas a Makled, un venezolano considerado por Washington uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.

La extradición de Makled, que ha dicho haber financiado una campaña electoral de Chávez, ayudaría a fortalecer la confianza entre ambas naciones, dijo el presidente venezolano.

"El martes estábamos reunidos en mi despacho (...) y el presidente me dijo que él iba a cumplir ese compromiso de enviar a este bandido a la justicia venezolana, y estoy seguro que el presidente Santos lo va a cumplir", dijo Chávez en la entrevista emitida por la televisión estatal cubana.

"Yo espero que pronto tengamos a este bandido al frente de los tribunales venezolanos", añadió.

Makled, conocido por el alias de "El Turco", fue detenido en agosto en Colombia en una operación con apoyo de la DEA. El jefe de la policía colombiana dijo que sería extraditado a Estados Unidos.

Pero Chávez, un acérrimo crítico de Estados Unidos, dijo que Washington lo usaría para que "vomite" acusaciones contra él y poder incluir a Venezuela en una lista negra de países que apoyan el narcotráfico.

"Estoy seguro de que el gobierno de Colombia no se va a prestar a este juego (...) Menos aún habiendo recibido yo la palabra del presidente Santos", dijo.

Autores

Reuters