Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez afirma que impedirá agresiones a Colombia desde su territorio
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 17:00

"Sepa Colombia, sepa Presidente (Santos) que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir todo lo que agreda, todo lo que arremeta contra Colombia", sostuvo el mandatario venezolano al recibir este lunes a su homólogo colombiano en Caracas.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió este lunes a luchar para impedir que guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes colombianos se instalen en el territorio del país petrolero y desestabilicen al Gobierno de Bogotá.

Chávez hizo el anuncio a su par colombiano Juan Manuel Santos en el inicio de una cita bilateral en la que se tocarán temas como seguridad e intercambio energético.

"Desde ningún punto de vista hemos permitido, ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía por ningún grupo, ni por ningún personaje como este, bien sea por narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, o cualquier cuerpo armado o no", dijo Chávez al recibir a Santos en el Palacio Presidencial.

"Sepa Colombia, sepa Presidente que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir todo lo que agreda, todo lo que arremeta contra Colombia", añadió.

Chávez calificó como una "feliz coincidencia" la detención el domingo del capo narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", quien figuraba en la lista de los cinco más buscados de Colombia.

Bonilla Orozco, de 39 años, era también requerido por Washington, que llegó a ofrecer hasta US$5 millones  por información que permitiera su captura.

Por su parte, Santos calificó como "un regalo" la captura de "Valenciano", al que calificó como uno de los "objetivos de alto valor para Colombia y, creo, que para el mundo entero".

"Esta es una demostración más de que si colaboramos, si podemos poner nuestra respectiva fuerza pública a colaborar entre si, vamos a tener mejores resultados", puntualizó.

Santos y Chávez reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales entre los vecinos, luego de que sus lazos se rompieran bajo las tensiones entre Bogotá y Caracas durante la presidencia de Alvaro Uribe.

En esa oportunidad, un funcionario colombiano aseguró que Venezuela albergaba campamentos del grupo guerrillero de las FARC, versiones que Chávez ha negado de manera vehemente en el pasado.

Autores

Reuters