Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez afirma que Venezuela se retirará de la CIDH
Miércoles, Julio 25, 2012 - 08:09

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció recientemente a favor de Raúl Díaz, condenado por el gobierno venezolano tras hallarlo culpable de participar en un atentado contra el consulado general de Colombia y la oficina comercial de España en Caracas.

Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo el martes que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "dignidad", luego de que ese organismo se pronunciara contra el país en un caso de abusos.

La CIDH se pronunció recientemente a favor de Raúl Díaz, condenado por el gobierno venezolano tras hallarlo culpable de participar en un atentado contra el consulado general de Colombia y la oficina comercial de España en Caracas.

Díaz fue acusado por el gobierno de colocar bombas en las sedes diplomáticas en el 2003 y fue condenado a 9 años de prisión.

Sin embargo, el acusado se fugó del país, luego de recibir una medida de libertad condicional cuando cumplía cuatro años y cinco meses de condena y se refugió en Estados Unidos.

"Le dije a (el canciller) Nicolás Maduro anoche (...) no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos (...) imagínate apoyando al terrorismo", dijo Chávez en un acto militar.

Chávez había anunciado a finales de abril que Venezuela se retiraría de la "tristemente célebre" CIDH por actuar contra su país, pero no se concretó.

"Recuerdo que colocaron una bomba, lanzaron una granada contra una embajada, era para acusarnos a nosotros (...) contra la embajada de Colombia, contra la embajada de España", dijo Chávez.

La CIDH emitió un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz por supuestos "tratos inhumanos" durante su reclusión, que según el demandante le afectaron su salud.

Según la decisión, la CIDH ordenó al Estado venezolano cancelar a Díaz unos US$5.000 por gastos por atención médica y una compensación de US$10.000 por "daño inmaterial".

La cancillería rechazó el martes el fallo de la CIDH y ratificó su compromiso de "respeto absoluto" a los derechos humanos.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos continúa erosionando su credibilidad, al emitir una decisión aberrante en un caso que nunca debió admitir", dijo la cancillería en una nota oficial.

Autores

Reuters