El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que cuando reciba el lunes a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, conversarán sobre “temas álgidos, duros”, que se hablarán “de manera frontal, clara y francamente”.

“Entre Venezuela y Colombia hay siempre temas álgidos, duros, y decidimos tocarlos de manera frontal, clara y francamente, como el tema de la guerrilla”, dijo Chávez durante una reunión de gabinete.

El mandatario remarcó que la agenda bilateral debe basarse “en el respeto a las instituciones, la soberanía y la cooperación”, pese a que, según sostuvo, “en marcha está, y es evidente y público, un plan concebido para generar conflictos entre Colombia y Venezuela”

“Siguen con la cantaleta de que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros o como los llamen”, advirtió y subrayó que su gobierno no apoya a “ningún grupo armado, llámese como se llame, de ningún país”.

“Es un tema que nos afecta; hace poco hubo un enfrentamiento que estamos investigando y además tenemos temas como el contrabando, el narcotráfico, temas duros que hay que estarlos converando”, añadió, según reportaron las agencias de noticias AVN y DPA.

En tanto, el canciller Nicolás Maduro anticipó que al cabo del encuentro habrá "importantes anuncios sobre proyectos estructurales en materia de energía".