Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez anuncia algunos cambios en el modelo económico del país
Martes, Agosto 3, 2010 - 18:40

El mandatario expresó que es necesario crear nuevos mecanismos de ahorro como empresas mixtas y filiales de petróleo en los que el pueblo pueda invertir.

Caracas. Este lunes en la noche, el presidente Chávez realizó una intervención en el programa especial "Miserias del Capitalismo", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario expresó que es necesario crear nuevos mecanismos de ahorro como empresas mixtas, y filiales de petróleo en los que el pueblo pueda invertir. "Sobre todo personas en colectivo".

Además dio a conocer algunas ideas que se están estudiando para mejorar el modelo económico del país.

Mayor oferta pública. El mandatario nacional informó que la Banca Pública seguirá creciendo. Además, indicó que se está estudiando la posibilidad de crear un Sistema de Bolsa Pública.

"Las pequeñas o medianas empresas privadas pudieran colocar títulos valores". En este sentido, puso como ejemplo a la empresa Lácteos Los Andes.

"Esa empresa pudiera mañana colocar títulos valores; para que alguien que tenga una pensión invierta allí, o la caja de ahorro compre un papel, lo cual le da derecho a obtener dividendos", apuntó.

El presidente Chávez propuso que se debe presentar al pueblo diversas ofertas de bienes y servicios en los que pueda invertir.

Caso Pdvsa. Indicó que uno de los errores de la Unión Soviética fue estatizar todo. "Se convirtió en un capitalismo de Estado". Es por ello que Pdvsa se alianza con empresa rusas o chinas, para conformar empresas mixtas. "Igual se pudiera hacer hacia adentro del país", apuntó.

Argumentó que el presupuesto de este año se elaboró igual que el del año anterior, es decir, con base en petróleo a US$40. "Y es debido a que todavía se depende del precio del crudo".

El presidente Chávez explicó que los primeros años de la Revolución Bolivariana fueron de aprendizaje y de una gran confusión. Recordó que en el año 1998, recién electo, comenzaron a llamarlo banqueros y dueños de medios.

Autores

ELMUNDO.COM.VE