Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez anuncia posible visita de Castro a Venezuela
Domingo, Octubre 3, 2010 - 09:27

Sería el primer viaje de Fidel Castro al exterior, desde que dejó la presidencia de Cuba hace cuatro años aquejado por una enfermedad que le obligó a entregar el poder a su hermano, Raúl.

Caracas. El ex presidente cubano Fidel Castro podría visitar Venezuela, dijo este sábado el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en lo que sería el primer viaje al exterior del veterano líder desde que hace cuatro años debió dejar el ejercicio formal del poder aquejado por una enfermedad.

Castro, de 84 años, que está apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006, participó en septiembre en público como orador en La Habana y con frecuencia escribe sus reflexiones en el sitio web Cubadebate.cu.

"Les voy a decir algo, les voy a decir algo, en este momento me atrevo decir que una nueva visita de Fidel Castro a Venezuela es probable, probable", dijo Chávez en un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El veterano líder cubano, aliado y amigo de Chávez, se mantiene al margen de la política doméstica, que quedó en manos de su hermano menor y sucesor, Raúl Castro, embarcado en una reestructuración del sistema socialista que contempla la ampliación del sector privado en la economía.

"Lo he invitado a que nos visite (...) está (Fidel Castro) mejor que nunca, mejor que nunca, una claridad, una fuerza, un temple, hay que decir de nuevo ¡vida Fidel!, te esperamos camarada para que nos dé un discurso aquí, de cinco, seis horas", expresó el mandatario venezolano.

El 28 de septiembre, Castro repitió casi textualmente un discurso de la misma fecha de 1960 donde anunció la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, unas células de vigilancia barrial para prevenir sabotajes contra el sistema socialista que empezaba a construir en las narices de Estados Unidos.

En agosto del 2009, Cuba publicó fotografías de un recuperado líder cubano.

Castro tras la revolución de 1959 instaló en Cuba un sistema socialista y pese a alejarse del poder sigue siendo el jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Autores

Reuters