Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez anuncia reducción de exportaciones de hierro
Domingo, Mayo 16, 2010 - 09:43

El mandatario también anunció la nacionalización de pequeñas firmas vinculadas al sector, continuando con su ola de estatización en sectores estratégicos de la economía.

Caracas. El presidente Hugo Chávez, anunció la noche del sábado que Venezuela reducirá sus exportaciones de materias primas como mineral de hierro y briquetas, al considerar que no es rentable para el país y que es necesaria para potenciar la producción interna.

El mandatario venezolano también anunció la nacionalización de pequeñas empresas vinculadas al sector, continuando con su ola de estatización en sectores estratégicos de la economía.

Chávez dijo que hay que "reducir los altos niveles de exportación de materias primas y productos, mineral de hierro, briquetas y alúminas, y dirigirlos al desarrollo endógeno".

El gobernante exhortó a elaborar los planes de creación de las empresas que procesarán la materia prima de las empresas básica del país.

Asimismo, informó la nacionalización de las empresas del transporte de la materia prima, mineral de hierro, bauxita, aluminas, ánodos y briquetas.

En los anuncios, mencionó la decisión de expropiar la briquetera Materiales Siderúrgicos (Matesi), compañía del grupo argentino Techint.

"No hemos podido llegar a un acuerdo amigable con sus propietarios, entonces vamos a expropiar Matesi", dijo Chávez. "No podemos seguir jugando aquí al gato y al ratón (...) espero el decreto para expropiar y tomar el control de Matesi", agregó.

En el acto de la juramentación de los presidentes de Bauxilum, Carbonorca, Alcasa, Venalum, Alucasa, Cabelum, Alunasa y Sido, el presidente anunció la nacionalización de la empresa Norpro de Venezuela, que produce y comercializa un producto utilizado en perforación.

El presidente Chávez ha estatizado varias industrias básicas -incluida la siderúrgica Sidor-, que ha convertido al Estado en el principal agente económico del país, un plan que ha sido cuestionado por sus adversarios políticos.