Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez anunció: "he decidido nombrar un comando especial antigolpe"
Sábado, Abril 14, 2012 - 09:29

El presidente venezolano asegura que la oposición fragua un plan para generar violencia antes de las elecciones o para desconocer los resultados del comicio, que según los sondeos podrían ser los más reñidos en los 13 años de gobierno que lleva el militar retirado.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó fuertemente este viernes al candidato opositor para las elecciones presidenciales de octubre durante un discurso a diez años de un breve golpe de Estado en su contra, y anunció que creará un comando para evitar cualquier intento de desestabilización política en el país.

Chávez, que está siendo tratado por cáncer y realiza esporádicas apariciones públicas en su país, asegura que la oposición fragua un plan para generar violencia antes de las elecciones o para desconocer los resultados del comicio, que según los sondeos podrían ser los más reñidos en los 13 años de Gobierno que lleva el militar retirado.

También ha amenazado con expropiar empresas de quienes financien el supuesto plan y de desarticular las policías de algunas regiones comandadas por adversarios.

"He decidido nombrar un comando especial antigolpe, esa decisión la tomé anoche", dijo Chávez desde el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores ante miles de sus seguidores, un día antes de partir nuevamente a Cuba para proseguir la radioterapia que inició en marzo y que lo mantiene viajando constantemente.

"La primera función va a ser elaborar en las próximas semanas el plan especial antigolpe, un plan integral", dijo Chávez sin ofrecer mayores detalles sobre las funciones del nuevo comando.

Hace dos semanas Chávez advirtió a la banca y al sector privado que si apoyan los supuestos planes de la oposición en su contra podrían ser nacionalizados.

"Si a ellos se les ocurre patear la mesa (...) no sólo los vamos a derrotar. Haremos que se arrepientan para siempre", dijo.

Algunos de sus seguidores también han interpretado como actos de desestabilización las campañas de candidatos opositores que recorren el país en busca de votos, incluso en zonas chavistas.

Una encuesta clave ubicó al popular mandatario 13 puntos porcentuales por encima del candidato opositor Henrique Capriles en cuanto a intención de voto, una ventaja amplia cuando aún no comienza oficialmente la campaña electoral, pero la menor brecha que ha tenido que remontar hasta ahora la oposición contra Chávez.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró unas elecciones primarias en que participaron más de 3 millones de votantes en febrero con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral.

Desde que se creó la coalición, ha mantenido firme el discurso de que la vía correcta para terminar con los 13 años de mandato de Chávez es la electoral y el gobernador Henrique Capriles también lo ha subrayado.

Chávez, quien dijo que se permanecerá en Cuba durante un tiempo más largo que el habitual, propinó nuevamente fuertes insultos a Capriles este viernes, volviendo a llamarlo majunche (mediocre) y bobo.

"(Capriles) está inconscientemente, pero claramente, avalando, aplaudiendo el 11 de abril, el golpe en el cual él participó y no tiene ni un pelo de cojón para reconocer que participó en el golpe", dijo.

Agregó que considera que enfrentarse electoralmente contra Capriles constituiría un "desprestigio".

Recortados. Los festejos por el emblemático 13 de abril, fecha muy emotiva para los venezolanos, no fueron lo grandilocuentes que se habían previsto, mientras Chávez se recupera del tercer ciclo de radioterapia y admite que el tratamiento ha causado impacto en su estado físico.

Médicos especialistas han advertido que la radioterapia suele causar efectos acumulativos que podrían forzar al mandatario a frenar de nuevo el trote y gobernar el país en modo remoto mientras viaja entre Caracas y La Habana.

"Sigo recuperándome después de la segunda intervención y recibiendo el tratamiento de radioterapia en su tercer ciclo, tratamiento que tiene, ustedes saben, algún impacto en el organismo. Son radiaciones que tienen impacto en la fortaleza física, pero voy bien", aseguró.

El plan original incluía varias intervenciones del mandatario -algunas junto al presidente de Uruguay, José Mujica, quien estuvo de visita en Venezuela antes de partir a la Cumbre de las Américas en Cartagena-, fue modificado y el discurso de un Chávez ataviado con mono deportivo duró una hora y media, bastante menos que sus usualmente maratónicas alocuciones.

El mandatario tampoco confirmó si asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena.

El gobierno socialista de Chávez estuvo mostrando imágenes que reviven los sucesos durante la semana, relatando su visión de los acontecimientos y resaltando los errores que a su juicio cometieron la oposición y los medios de comunicación privados en su intento por imponerse.

Más allá de negar las acusaciones del Gobierno, líderes de la oposición han guardado silencio sobre la emblemática fecha.

Autores

Reuters