Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez aplaude decisión de Santos de anular entrega de bases militares a EE.UU.
Domingo, Octubre 24, 2010 - 23:36

La decisión de Santos sigue a una sentencia de agosto pasado de la Corte Constitucional de Colombia, que dejó sin vigencia el acuerdo firmado en octubre de 2009 por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hasta que el Congreso se pronunciara al respecto.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la decisión de sucolega de Colombia, Juan Manuel Santos, de no tramitar ante el Congresoel acuerdo que permite a soldados de Estados Unidos hacer uso de siete bases militares colombianas. según informa este domingo El Espectador.

"Lamayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Seimpuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad", declaró Chávez al diario Últimas Noticias.

Ladecisión de Santos siguió a una sentencia de agosto pasado de la CorteConstitucional de Colombia, que dejó sin vigencia ese acuerdo firmadoen octubre de 2009 por el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe hasta que el Congreso se pronunciara al respecto.

Elllamado "Acuerdo complementario para la cooperación y asistenciatécnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y losEstados Unidos de América" permitía que tropas y contratistasnorteamericanos tuvieran acceso a por lo menos siete bases y también aaeropuertos civiles colombianos, lo que Chávez tildó de amenaza directaa su país y a otros de la región.

En declaraciones al diariocaraqueño en Libia, la penúltima escala de una gira internacional deonce días que culminará en Portugal, Chávez dijo que no lesorprendió la decisión de Santos, con quien se reunió recientementepara reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales que rompió en laspostrimerías de la gestión de Uribe.

"Eso se correspondecon señales que se percibían desde el nuevo Gobierno y la nuevasituación en ese país", añadió el gobernante venezolano y destacó quenunca puso como condición para la reanudación de las relacionesbilaterales que Santos adoptara esa decisión.

"No fue unacondición el retiro de las bases; nosotros respetamos la soberanía deColombia" de decidir sobre asuntos de ese tipo, aunque el acuerdo fuefirmado por Uribe debido a que éste "actuó dentro de la estrategia deguerra del Pentágono", expresó Chávez.

La vicepresidentadel Senado de Colombia, Alexandra Moreno, dijo el pasado jueves queSantos le informó a ella y a otros congresistas de su decisión.

"ElPresidente nos ha manifestado que no lo va tramitar en el Congreso, quelo va dejar quieto (...); el acuerdo se cayó desde el momento en que laCorte Constitucional dijo que había que tramitarse obligatoriamente porel Congreso y eso no se ha hecho, así que no hay acuerdo de cooperaciónmilitar en esos términos en este momento", indicó.

"Hay un giro de 180 grados del presidente Santos y la prioridad ya no va ser la guerra, el conflicto y el tema militar;creo que Colombia va a esforzarse por los temas ambientales, por lostemas humanos, por la competitividad del país", agregó Moreno.

Autores

AméricaEconomía.com