Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez asistirá a cumbre del Mercosur en Uruguay
Martes, Diciembre 20, 2011 - 07:31

"No pude ir a la posesión de Cristina (Fernández) por las lluvias, las inundaciones, damnificados (...) La situación del país está bajo control y el país está marchando bien, así que voy a ir a Montevideo", añadió el mandatario venezolano.

Montevideo/Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , informó que asistirá a la cumbre del Mercosur que se realizará este martes en Montevideo, en el que sería su primer viaje oficial desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de año.

"Se está desarrollando una cumbre de Mercosur, de mucha importancia, y yo tengo ya un año que no asisto a esas cumbres (...) y como me siento ya en condiciones de ir, voy a ir", dijo Chávez a la televisión estatal.

Más temprano en la jornada, el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo a periodistas en Montevideo que había recibido la comunicación de que Chávez "asistiría" a la cita, donde se espera que se trate la demorada adhesión de Venezuela al bloque.

El militar retirado de 57 años insiste en que está plenamente curado tras una intervención quirúrgica a la que se sometió en junio en Cuba, donde le fue extirpado un gran tumor pélvico. Sin embargo, médicos señalan que deben pasar años antes de que un paciente pueda decir que superó el mal.

Las salidas internacionales del mandatario se habían limitado a la isla de Gobierno comunista para someterse a varios ciclos de quimioterapia.

A inicios de diciembre había dicho que viajaría a Argentina para asistir a la toma de posesión de su homóloga Cristina Fernández, pero canceló el desplazamiento para atender a los damnificados de un temporal que azotó al país miembro de la OPEP.

"No pude ir a la posesión de Cristina por las lluvias, las inundaciones, damnificados (...) La situación del país está bajo control y el país está marchando bien, así que voy a ir a Montevideo", añadió.

La unión aduanera Mercosur está integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El lunes, en las reuniones preparatorias, los cancilleres trataron un pedido formal de Ecuador para convertirse en miembro pleno del bloque, y discutieron fórmulas para reflotar el añejo proceso de adhesión de Venezuela, trabado por la falta de aprobación del Congreso de Paraguay.

"Lamentablemente (...) un grupo de derecha de Paraguay se ha atrincherado y el primer daño que le hacen es al pueblo paraguayo, no a nosotros. La incorporación de Venezuela a Mercosur en primer lugar favorece a los más pequeños", sostuvo.

Chávez dijo que buscará reuniones bilaterales con los mandatarios de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.

Autores

Reuters