Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez busca conquistar sólida mayoría en Asamblea de Venezuela
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 17:28

Las encuestas muestran que la oposición está a pocos puntos porcentuales del gobernante Partido Socialista, beneficiándose del descontento con el delito, la recesión, la inflación y la preocupación por el estilo de Chávez tras 11 años de mandato.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortóa sus partidarios a ver las elecciones parlamentarias del próximodomingo como una "batalla" por la mayoría de dos tercios necesaria paraque su gobierno pueda impulsar sus reformas socialistas.

Laoposición de Venezuela boicoteó la última votación de la AsambleaNacional en el 2005, lo que significó que Chávez tuvo carta blancalegislativa para nacionalizaciones y otras plataformas de su"revolución" en el país petrolero de Sudamérica.

Lospartidos de oposición cambiaron de táctica esta vez, uniéndose bajo elparaguas de la coalición Mesa de la Unidad Democrática.

Lasencuestas muestran que la agrupación está a pocos puntos porcentualesdel gobernante Partido Socialista, beneficiándose del descontento conel delito, la recesión económica, la alta inflación y la preocupaciónpor el estilo autoritario de Chávez tras 11 años de mandato.

Perolas normas electorales favorecen al gobierno, muchos partidarios deChávez aún lo ven como un mesías para los pobres, y la idea deeducación y salud gratuitas garantiza votos para el líder.

Por lo tanto, la mayoría de los analistas esperan que Chávez mantenga la mayoría.

"Nomenos de dos tercios de la Asamblea", declaró Chávez como la meta degobierno, dedicando su regular columna dominical "Las Líneas de Chávez"a las tácticas electorales.

"Asegurando de estamanera la continuidad de la transición pacífica y democrática denuestra Venezuela hacia el socialismo, ese modo de vida donde se haránrealidad los postulados del Cristo Redentor y los nobles propósitos delproyecto de Simón Bolívar", agregó el mandatario.

"Ofensiva final". Ademásde mencionar a Jesús y el líder independentista venezolano Bolívar,Chávez también citó la estrategia militar de Napoleón en una serie deinstrucciones detalladas a sus partidarios, incluyendo tiemposespecíficos para concentrar los esfuerzos en realizar la votación.

El gobierno necesita al menos dos tercios, o 110 de los 165 escaños en laasamblea, para aprobar importantes legislaciones, como por ejemplo másnacionalizaciones o medidas para reformular el Estado.

Noobstante, Chávez tiene la opción de utilizar poderes de decretosrápidos para pasar por encima del Parlamento, para lo que necesitaríacontrolar únicamente tres quintos, es decir unos 99 legisladores.

Lospartidos de oposición dicen que Chávez está hundiendo la economía deVenezuela, reprime a sus opositores e impone un modelo fallidoinspirado en Cuba a una población reacia a aceptarlo. En los avisospreelectorales de gobierno hay imágenes prominentes de Fidel Castro.

Comode costumbre, Chávez, quien ha seguido los pasos del ex líder cubanocomo un más feroz crítico de Washington en Latinoamérica, también dijoque hay una agenda estadounidense en su contra.

"Lasfuerzas imperiales, en su empeño por recuperar el dominio sobreVenezuela y convertir a nuestra patria de nuevo en una colonia gringa,ha lanzado una vez más su ofensiva para tratar de ocupar la AsambleaNacional con su lacayos", declaró.

"Somos soldados de una batalla (...) Es la ofensiva final", aseveró el líder venezolano.

Autores

Reuters