Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo que su gobierno podría nacionalizar viviendas privadas en el idílico archipiélago de Los Roques en el Caribe venezolano y utilizarlas para establecimientos turísticos del Estado, en su último movimiento para extender el socialismo en el país.

"Yo siempre he dicho que hay que nacionalizar Los Roques", dijo el controversial líder en una llamada telefónica transmitida por la televisora estatal tarde el miércoles.

Ubicado en la costa norte de Venezuela y con decenas de cayos de calma agua cristalina, arena prístina y abundante vida marina, Los Roques es uno de los destinos turísticos favoritos, y más costosos, en Sudamérica.

Muchas de las islas están desiertas, mientras que unas pocas albergan posadas y algunas pequeñas casas.

"Hay unas casas que fueron construidas ilegalmente. Las vamos a expropiar", dijo Chávez, sin ofrecer mayores detalles.

Chávez buscará reelegirse para su tercer período en octubre del 2012 y en el pasado ha logrado elevar su imagen en algunos sectores a través de amenazas contra los ricos y poderosos en Venezuela.

"Hay unos presuntos propietarios. Privatizaron eso, entre comillas, la alta burguesía, incluso internacional", agregó el mandatario.

Nacionalización de amplios sectores. Desde su arribo al poder en 1999, Chávez ha nacionalizado amplios sectores de la economía del miembro de la OPEP, reduciendo el sector industrial privado, pero muchas veces con la aprobación de sus seguidores, especialmente en las áreas pobres del país.

El líder de 57 años, quien ha sustituido sus continuas apariciones públicas por contactos telefónicos televisados durante su convalecencia por el tratamiento de un cáncer, dijo que el Gobierno construirá posadas en Los Roques "para el pueblo".

Agregó que barcos y yates confiscados a banqueros fugitivos serán utilizados para transportar a turistas hasta el archipiélago.

Representantes de los propietarios no pudieron ser contactados de inmediato para mayor información.

Siendo un parque nacional administrado y protegido por el Estado, no quedó claro cómo algunas personas lograron construir propiedades sin permisos en el área.

Chávez buscará reelegirse para su tercer período en octubre del 2012 y en el pasado ha logrado elevar su imagen en algunos sectores a través de amenazas contra los ricos y poderosos en Venezuela.