Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez confirma que Libia acepta presencia de una comisión negociadora
Viernes, Marzo 4, 2011 - 06:35

"Hemos propuesto que se conforme una comisión y Gaddafi ha dicho que sí", aseguró Chávez durante una convención del partido de gobierno. "Gaddafi dijo que ojalá vaya una comisión de las Naciones Unidas a Libia", añadió.

Caracas. Libia aceptó este jueves la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de permitir que una comisión negociadora intervenga en el país norafricano, esfuerzo que busca dar una salida pacífica a la crisis y provocaba una caída en los precios del petróleo.

Chávez había adelantado el lunes que buscaba crear una iniciativa diplomática con países de América Latina, Europa y Oriente Medio para negociar entre las partes que permanecen en conflicto en Libia y evitar el envío de tropas.

"Hemos propuesto que se conforme una comisión y Gaddafi ha dicho que sí", aseguró Chávez durante una convención del partido de Gobierno. "Gaddafi dijo que ojalá vaya una comisión de las Naciones Unidas a Libia", añadió.

Las palabras de Chávez confirmaron las declaraciones del ministro de Información, Andrés Izarra, que aseguró a Reuters además que la Liga Arabe de naciones también estaría interesada en la propuesta del país sudamericano de crear una misión para negociar la paz en Libia, un importante productor de crudo.

Izarra comentó adicionalmente que el canciller de Libia se comunicó con Caracas y, en nombre del líder Muammar Gaddafi, ratificó el "respaldo oficial del Gobierno libio a la iniciativa de paz del presidente Chávez".

Sin embargo, Saif al Islam, hijo de Gaddafi, dijo que no hay necesidad de una intervención extranjera en la crisis en su país, sacudido por revueltas en contra del gobernante que lleva más de cuatro décadas en el poder.

"Tenemos que decir gracias (...) pero podemos y somos lo suficientemente capaces como para resolver nuestros asuntos con nuestra propia gente (...) nosotros mismos. No hay necesidad de ninguna intervención extranjera", sostuvo Saif al Islam en declaraciones a Sky News en las que aclaró que no había escuchado sobre la oferta de Venezuela.

Una fuente del Gobierno venezolano dijo que se busca que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidere la misión, pero reconoció que la idea estaba en fase inicial.

En Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó que este viernes 4 de marzo "se darán consultas políticas de los cancilleres del ALBA (sigla de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en Caracas para tratar el tema".

Más temprano, Izarra dijo en un mensaje en la red social Twitter que los cancilleres del ALBA se reunirán el viernes 11 de marzo para discutir el plan de paz para Libia, pero la cancillería ecuatoriana confirmó que Patiño viajará a Caracas el jueves 3 de marzo para la cita.

Autores

Reuters