Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez continúa mejorando y se encuentra en plenitud de sus condiciones intelectuales
Domingo, Diciembre 16, 2012 - 08:24

"Puedo decirles, con plena certeza, que el comandante viene en este proceso de estabilización progresivo, y ya está en plenitud de condiciones intelectuales", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa mejorando y ya se encuentra en plenitud de sus condiciones intelectuales, dijo este sábado el Gobierno, luego de una riesgosa cirugía a la que se sometió en Cuba para tratar un cáncer contra el que lucha desde hace un año y medio, y que amenaza con alejarlo del poder.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó sobre la salud del mandatario a través de una llamada telefónica desde Cuba con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabezó un acto en Caracas por el octavo aniversario de la alianza izquierdista de naciones ALBA.

"Puedo decirles, con plena certeza, que el comandante viene en este proceso de estabilización progresivo, y ya está en plenitud de condiciones intelectuales", dijo Arreaza, quien también es yerno de Chávez.

"Este postoperatorio se ha caracterizado por un proceso progresivo de estabilización de su condición general. En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez", explicó Arreaza quien permanece en Cuba junto a los familiares más cercanos del líder socialista.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que Chávez ya está "dando instrucciones", cuando Venezuela se prepara este domingo para unos comicios regionales en los que oficialismo y oposición volverán a medir sus fuerzas tras el triunfo del mandatario en octubre.

Chávez, de 58 años, sorprendió al mundo hace una semana al anunciar la reaparición de un cáncer en la zona pélvica y el martes volvió al quirófano en La Habana para una delicada intervención de seis horas.

La operación, en la que Chávez sufrió una hemorragia que fue controlada, tuvo en vilo a Venezuela.

"Reconocemos que se vivieron momentos de tensión, sobre todo los días 11 y 12 (de diciembre), pero los hemos ido superando uno a uno. El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", confesó Arreaza, casado con la hija mayor de Chávez.

Antes de partir a la isla para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó a Maduro, también canciller, como su potencial sucesor, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera a sólo dos meses de haber ganado su reelección.

Chávez debe asumir el 10 de enero el nuevo período hasta el 2019, con el que coronaría 20 años en el poder. En caso de que se vea impedido de continuar al mando del país petrolero, la Constitución obliga a convocar a unos nuevos comicios en un lapso de 30 días.

Aunque sigue sin saberse el tipo de cáncer, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba, el Gobierno ha estado informando sobre la condición del presidente a diario, a diferencia del pasado, cuando podían pasar semanas sin señales del mandatario.

Pese a que ministros y funcionarios de alto nivel del chavismo han intentado dar señales de unidad y de continuidad ante la ausencia del líder, Maduro y algunos colaboradores parecen estar preparando cuidadosamente el terreno para una Venezuela sin Chávez.

Este sábado, el vicepresidente encabezó una reunión organizada de imprevisto con los líderes de la alianza ALBA, entre ellos el boliviano Evo Morales, quienes hicieron votos por la salud del venezolano.

La salud de Chávez preocupa más allá de las fronteras de Venezuela dado que sus aliados regionales, como Cuba, dependen fuertemente del crudo que pagan con diversos servicios.

Autores

Reuters