Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez conversa con Gaddafi para la formación de una comisión de paz que intente mediar en Libia
Jueves, Marzo 3, 2011 - 05:39

Venezuela informó este miércoles que el presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio, Muammar Gaddafi, sobre la conformación de una comisión de paz que intente mediar en la crisis política que atraviesa el país del norte de Africa. Gaddafi habría aceptado la propuesta.

Caracas.  Venezuela informó este miércoles que el presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio, Muammar Gaddafi, sobre la conformación de una comisión de paz que intente mediar en la crisis política que atraviesa el país del norte de Africa.

Chávez, quien ha pedido a la comunidad internacional que articule fórmulas políticas antes de enviar tropas para contener la contingencia libia, propuso este lunes la creación de la misión e invitó a sus países aliados a unirse a la iniciativa.

La televisora Al Jazeera reportó tarde este miércoles 2 de marzo  que el líder libio habría aceptado recibir una visita diplomática.

"Reportes desde Venezuela indican que Gaddafi ha aceptado la propuesta de una comisión", indicó el canal de noticias citando versiones ofrecidas por fuentes del Gobierno venezolano que declararon bajo anonimato.

"Confirmamos conversación del Comandante Chávez con Kadafi en el día de ayer (martes) sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia", dijo previamente el ministro de Información Andrés Izarra, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El martes la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, alegando violencia de las fuerzas libias contra manifestantes.

Además, la Liga Arabe dijo el miércoles que podría imponer al país petrolero africano una zona de exclusión aérea, llamada zona de "no vuelo", en coordinación con la Unión Africana, si la lucha armada continúa.

La corresponsal de Al Jazeera en Caracas, Dima Khatib, dijo a través de su cuenta de Twitter y citando fuentes de gobierno venezolano, que el canciller Nicolás Maduro conversó con el Secretario General de la Liga Arabe, Amro Moussa, quién también accedió a la propuesta de mediación.

Gaddafi ha defendido su permanencia en el poder luego de dos semanas de enfrentamientos y pidió a la ONU y a la OTAN que investiguen los hechos sucedidos en su país y dijo que existía una conspiración para colonizar su país y quedarse con su petróleo.

Chávez, quien a menudo habla sobre supuestas conspiraciones orquestadas en Estados Unidos en persecución del petróleo venezolano, ha fortalecido sus lazos con el polémico mandatario libio, a quien considera un "amigo" y con quien en varias ocasiones ha intercambiado elogios y regalos.

Opositores al régimen de Gadaffi denunciaron este miércoles que tropas leales al gobierno atacaron una ciudad del este de Libia y advirtieron que podrían buscar ayuda militar internacional.

Autores

Reuters