Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que se encuentra "totalmente libre" del cáncer del que fue tratado en el último año y afirmó que se siente en las mejores condiciones físicas para afrontar la campaña para su reelección en octubre.

El líder socialista de 57 años se declaró en octubre libre de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados del año pasado, pero a principios del 2012 sorprendió al anunciar la recurrencia del cáncer.

"Libre, libre, totalmente libre", respondió Chávez al ser consultado sobre si venció al cáncer y sostuvo que el tema de su salud es un factor que "no va a jugar" en contra en su campaña ya que no tiene "ninguna limitación física".

El mandatario habló durante unas cinco horas con la prensa y adelantó que esta semana comenzará a encabezar marchas y concentraciones políticas de cara a los comicios del 7 de octubre, en un cambio notorio de su participación que hasta ahora se ha limitado a contactos telefónicos o mensajes de Twitter.

"Arrancó Chávez en la calle, el huracán venezolano", resaltó al contar que comenzó a trotar, aunque aclaró que ya no es "el Chávez de 40 años".

"Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y me siento mejor cada día", sostuvo Chávez sin dar más detalles sobre su salud.

El gobernante, cuya salud se maneja como un secreto de Estado, se sometió a tres operaciones y se le removieron dos tumores malignos en el área pélvica desde mediados del año pasado, protegido por el hermetismo que le ofrece Cuba.

"Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y me siento mejor cada día", sostuvo Chávez sin dar más detalles sobre su salud.

A fines de junio, informó que evaluaciones médicas recientes habían arrojado resultados positivos sobre su salud, por lo que no prevé nuevos tratamientos .

A pesar del optimismo de Chávez, médicos especialistas en oncología dicen que es imposible que alguien se declare completamente curado de cáncer hasta pasados al menos dos años de la última recurrencia de la enfermedad.

No al debate. Chávez dijo que no debatirá con el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, pues consideró que no está a su nivel y que sería una "pérdida de tiempo".

"¿Quién quisiera ver un debate entre Chávez y la nada? porque él es la nada", sostuvo y pidió a sus partidarios no confiarse en la cómoda ventaja que le dan la mayoría de encuestas.

Poco después, Capriles respondió a Chávez y aseguró que los venezolanos están cansados de "la cháchara, de la ofensa".

"A mi no me importa que el otro candidato me ofenda, lo que no voy a permitir es que ofenda al venezolano de a pie que piensa diferente a él", afirmó el joven de 39 años.

Chávez cuenta con una ventaja porcentual de dos dígitos según la mayoría de las encuestas de intención de voto para las elecciones, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, aunque una reciente medición puso a los dos candidatos casi en un empate técnico.